Un “libro verde” le restó el favoritismo a “Roma” en los Oscar

La edición 91 de los premios de la Academia la tenía bastante difícil por todas las polémicas que tuvo que atravesar. Solo por mencionar algunas, era la primera vez en 30 años que no habría presentador. Kevin Hart renunció a conducir la gala debido a tuits homofóbicos que escribió hace 10 años.

Otro cambio que generó comentarios negativos fue que cuatro categorías se entregarían durante los comerciales. La medida fue revertida luego de que la comunidad artística de Hollywood emitiera una carta en rechazo.

con pocas sorpresas

Los ganadores

Comenzamos con lo más importante: quienes se llevaron al hombrecillo dorado a casa. Esta vez, los miembros de la Academia decidieron ser “equitativos” y entregaron la estatuilla pensando en no defraudar a nadie. Así “Green Book”, «Roma«, “Black Panther” y “Bohemian Rhapsody” fueron las grandes ganadoras de la noche.

De las 10 categorías en las que competía, el filme mexicano obtuvo tres: mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía (también para Alfonso Cuarón). La historia del superhéroe de Wakanda ganó en Diseño de producción, Banda sonora y Mejor vestuario.

Por su parte, la biopic de Queen y su frontman, Freddie Mercury fue premiada en Edición, Mezcla y edición de sonido y Mejor actor para Rami Malek, que se impuso a su principal rival, Christian Bale.

El legendario director Spike Lee finalmente ganó el Oscar por Mejor guion adaptado, el primero de su carrera, pues tenía uno, pero honorífico. Lee saltó feliz sobre Samuel L. Jackson, quien entregó el galardón, y dio un discurso con tintes políticos.

Glenn Close y Amy Adams volvieron a irse a casa con las manos vacías, porque fue Olivia Colman quien recibió el premio a Mejor actriz por su maravilloso papel en “The Favourite”. Fue una de las grandes sorpresas de la noche, debido a que Close era la gran apuesta ganadora por «The Wife».

Y cuando Julia Roberts salió al escenario a otorgar el Oscar a Mejor película, ocurrió otra situación inesperada: “Green Book” le quitó el hombrecillo a “Roma”. Las redes sociales se llenaron de comentarios, en su mayoría negativos, pues muchos consideran que a pesar de que es una buena historia de una amistad interracial, es un filme del que pocos se acordarán en pocos años.

Por cierto, que es la segunda vez que Mahershala Ali («Green Book») obtiene un Oscar, pues ya lo había hecho por su personaje en «Moonlight».

Acá, los ganadores de la gala:

Mejor película: “Green Book”

Mejor director: Alfonso Cuarón, «Roma»

Mejor actriz protagonista: Olivia Colman, “The Favourite”

Mejor actor protagonista: Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”

Mejor actriz de reparto: Regina King, «If Beale Street Could Talk»

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, “Green Book”

Mejor película de habla no inglesa: «Roma»

Mejor guion original: «Green Book»

Mejor guion adaptado: “BlacKkKlansman”

Mejor diseño de producción: “Black Panther”

Mejor fotografía: Alfonso Cuarón, «Roma»

Mejor banda sonora: “Black Panther”

Mejor canción original: “Shallow”, de “A Star is Born”

Mejor documental: “Free Solo”

Mejor edición de sonido: “Bohemian Rhapsody”

Mejor mezcla de sonido: “Bohemian Rhapsody”

Mejor edición: “Bohemian Rhapsody”

Mejor vestuario: “Black Panther”

Mejor maquillaje y peinado: “Vice”

Mejor película de animación: “Spider-Man: Into the Spider-Verse”

Mejor corto animado: “Bao”

Mejor corto documental: “Period. End of Sentence”

Mejores efectos especiales: «First Man»

Mejor corto de acción: “Skin”

Momentos

Aunque fue una gala muy lineal, en la que solo aparecieron los presentadores para anunciar a los ganadores, no fue tan aburrida como se esperaba. Es bueno destacar la buena selección de las parejas que entregaban cada Oscar.

Así pudimos ver a un guapo Jason Momoa vestido de rosa acompañando a la veterana Helen Mirren, a Paul Rudd con Sarah Paulson, Jennifer López con un galán Chris Evans y Javier Bardem (hablando español) en alianza con Angela Basset.

El show comenzó con el trío infalible de comediantes Tina Fey, Maya Rudolph y Amy Poehler, con chistes divertidos que hicieron preguntarnos por qué ellas no fueron las conductoras de los Oscar. Quizás para la edición de 2020, we´ll see…

Antes de ellas, la primera presentación musical fue la de Queen con Adam Lambert como vocalista. El rock y la energía contagiaron a los asistentes que disfrutaron de las conocidas melodías de la banda británica.

Para la categoría de Mejor diseño de vestuario, Melissa McCarthy y Brian Tyree Henry aparecieron en escena parodiando a “The Favourite” con unos atuendos y diálogos, que no dejaron a nadie indiferente a las risas.

El comediante Keegan-Michael Kay hizo una entrada por los aires bajando al teatro con un paraguas, cuando presentó a Bette Miller que cantó la nominada “Where The Lost Things Go”, de “Mary Poppins Returns”.

“I can’t believe a film about menstruation just won an Oscar” (no puedo creer que un filme sobre la menstruación, acaba de ganar un Oscar) expresó la directora Rayka Zehtabch en su discurso de aceptación, tras ganar Mejor corto documental por “Period. End of Sentence”. Fue uno de los momentos más relajados y espontáneos de la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=XwbCfVEB5EM

El mejor performance

Como siempre, las canciones nominadas como la mejor, fueron presentadas (a excepción de “All The Stars” de “Black Panther”, pues Kendrick Lamar y Sza no pudieron llegar a la ceremonia por “razones de logística y tiempo”, informó Variety).

Lady Gaga y Bradley Cooper se robaron todas las miradas y los aplausos luego de su conmovedora interpretación de “Shallow”. Gaga junto a un piano y el actor a su lado, cruzaron miradas tiernas que puso en evidencia el feeling que ambos lograron gracias a sus protagónicos en “A Star is Born”.

https://www.youtube.com/watch?v=N_5wSvxTydk

Y en logros inéditos, los triunfos de Regina King (“If Beale Street Could Talk”), Ruth E. Carter y Hannah Beachler (ganadoras por “Black Panther”) reivindicaron al talento negro en los Oscar que lucha por quitarse la etiqueta de «is so white».

Y por último, aunque “Roma” no ganó Mejor película, sí pasó a la historia por dos razones: es el primer filme de México en conseguir la estatuilla por Mejor película extranjera y Cuarón es el primer director que triunfa en la misma noche, en su categoría y en el renglón de Fotografía.

¿Qué te parecieron los Oscar 2019?

Comentarios de Facebook

You may also like...