Todo lo que vio el robot Opportunity en su misión a Marte

El robot explorador Opportunity estuvo 14 años en Marte. Tomó más de 21 mil fotografías, pero lamentablemente su misión terminó cuando la NASA perdió el contacto con él, durante una tormenta de arena. Esto fue en junio de 2018.

En un principio, los científicos creían que el vehículo espacial duraría solo 90 días y recorrería tan solo 600 metros, pero no fue así. Para sorpresa de todos, se quedó fuera de la Tierra por muchos años.

fueron acercamientos microscópicos de rocas.

Gracias a estas imágenes, los científicos pudieron descifrar un poco más sobre la ecología del planeta.

Spirit y Opportunity eran geólogos de campo robóticos. Un geólogo es como el detective en una escena del crimen. Algo pasó aquí en Marte hace miles de millones de años. ¿Qué sucedió? ¿Cómo era la situación en ese entonces? Debes buscar pistas y las pistas están en las rocas”, dijo teven Squyres, el principal investigador de la misión, en una conferencia de la NASA, para el New York Times.

Detalles

La pequeña nave espacial de 185 kilógramos de masa y valorado en 400 millones de dólares, aterrizó en Marte en el 2004 junto a su gemelo Spirit.

Ambos vehículos salieron de la Tierra equipados cada uno con una memoria de 256 megabites y cámaras de un megapíxel, una tecnología que era respetable para la época.

Tras su aterrizaje, Opportunity hizo su primera panorámica de 360° de la zona llamada Meridiani Planum.

Te interesa: Ocho hallazgos fascinantes en Marte que te dejarán sin palabras

Según el diario El Comercio, en ese momento se encontraba en un cráter de 20 metros de diámetro y cerca de un afloramiento rocoso. En las fotos tomadas durante la caída se ve otro cráter cercano (Endurence).

Esa fue una de las primeras imágenes que se tiene de Marte.

Los hallazgos

Entre todo lo encontrado por este explorador, destaca principalmente el demostrar que Marte fue alguna vez un planeta cubierto de agua y por lo tanto, pudo haber sido un mundo habitable.

En 2013, el rover descubrió sedimentos de cerca de cuatro mil millones de años que contienen arcillas. Está comprobado que se forman en entornos húmedos.

Los sorprendentes descubrimientos se fueron recibiendo casi sin parar. Opportunity demostró que Marte en realidad no es rojo, sino gris.

Con unos rotores que tenía incorporado, el vehículo espacial pudo quitar la capa de polvo rojo que cubría el suelo marciano y descubrió que debajo, el material es gris.

Debes leer: Hace millones de años, un asteroide provocó que la Tierra se volviera líquida

El Opportunity también fue el primer robot explorador en detectar un meteorito fuera de la Tierra. A este cuerpo se le llamó Roca del Escudo Térmico. Era de color negro y tenía el tamaño de una pelota de baloncesto.

En su largo recorrido por territorio marciano, se topó con muchos cráteres. El que más llamó la atención, fue uno que encontró en el 2010 del tamaño de un campo de fútbol y con unos 90 metros de diámetro.

Contratiempos

La aventura del robot no estuvo exenta de complicaciones. El nuevo mundo, el terreno y las temperaturas complicaron la misión en algunas oportunidades.

En 2010, su rueda delantera derecha empezó a dar problemas y desde entonces solo se desplazaba hacia atrás. Su brazo robótico también presentó fallas, al igual que su memoria a largo plazo.

Las tormentas de arena fueron un tropiezo importante y el final de la misión.

Periódicamente, en Marte se desencadenan tormentas que cubren el planeta entero, quitando la visibilidad por completo. La luz era fuente de energía indispensable para el robot enviado por la NASA.

Una primera gran tormenta en el 2017 fue sorteada por ambas naves. Pero, el 10 de junio de 2018, día 5111 de Opportunity en Marte, la tormenta de polvo más larga de las últimas décadas, alcanzó su máxima amplitud. Y ese día, el rover perdió comunicación con nuestro planeta.

Con el fin de Opportunity, la superficie marciana queda vigilada por las misiones Curiosity e Insight. La próxima con destino a Marte será Mars2020.

Comentarios de Facebook

You may also like...