Todo lo que quieres saber sobre las estrellas

Miras al cielo una noche sin nubes y te sientes pequeño. El universo nos pone en nuestro lugar y eso que el ojo humano solo puede ver una pequeña parte de las estrellas.

A simple vista, solo en nuestra galaxia, hay unos 300 millones de ellas. Si tenemos en cuenta que en el universo hay más de 100 mil millones de galaxias, ni podemos sacar la cuenta de cuántas estrellas podría haber.

Han estado ahí desde siempre. Desde los comienzos de la humanidad y muchísimo antes también. Las culturas antiguas veían en ellas animales, dioses y los viajeros las usaban para orientarse.

gt;
  • Ubicación

Están muy lejos. So far away… De hecho, la estrella más cercana a nosotros es el Sol que está a ocho minutos luz de nosotros. Eso significa que está a unos 149.600.000 kilómetros, ¿qué tal?

Las estrellas están por todas partes. Se agrupan en galaxias y a su vez, en cúmulos. Nuestro universo es como una gran red. Todo está muy bien organizado y agrupado.

Te interesa: Los astronautas que aseguran que los extraterrestres nos vigilan

  • Visibles e invisibles

Depende de dónde estemos, veremos algunas y otras no. Unas brillarán más que otras, pero lo que no podremos ver a simple vista son sus verdaderos colores.

El tono de las estrellas depende de su temperatura: las más calientes brillan con un color blanco verdoso y azul, las templadas en amarillo y las más frías, se tornan rojo.

  • La más brillante

Para nosotros, obviamente la que más brilla es el Sol, pero en el universo, no es la más brillante.

La más iluminada de todo el firmamento nocturno es Sirio (Alfa Canis Majoris), situada en la constelación Canis Maior del hemisferio celeste sur y no es otra que la constelación del perro.

Es una estrella blanca de 2,02 veces la masa del Sol y unos 200 o 300 millones de años de antigüedad. Se encuentra aproximadamente a 8,6 años luz de nosotros.

Debes leer: Hace millones de años, un asteroide provocó que la Tierra se volviera líquida

  • Estrellas que se mueven

En el 2005, los astrónomos descubrieron la primera estrella en movimiento. Se desplazaba a través de la galaxia a una velocidad 10 veces superior a la normal, a unos 900 kilómetros por segundo.

Los científicos aún no tienen una idea en concreto de lo que podría significar esa característica. Algunas hipótesis creen que se trata de un agujero negro.

Según la BBC, en 1988 el astrofísico Jack Hill, del Laboratorio Nacional Los Álamos de Estados Unidos, describió un hipotético encuentro entre un enorme agujero negro y un sistema binario de estrellas. Es decir, dos estrellas que orbitaban una alrededor de la otra.

El experto observó que cuando las estrellas se acercaban demasiado la una a la otra, una de ellas salía disparada a una velocidad de miles de kilómetros por hora.

También observó que el agujero negro mantenía a la otra orbitando a una distancia relativamente corta.

Dos décadas después, los hallazgos de Hill sirvieron para que los astrónomos descubrieran la estrella más rápida. Un objeto celeste llamado US 708 que se mueve a 1.200 kilómetros por segundo.

  • Agujeros negros estelares

Este tipo de agujeros se forman a partir del colapso de las estrellas de gran masa, al igual que agujeros negros de gran masa.

En www.solociencia.com publicaron que un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, en conjunto con otros expertos de Harvard, utilizó el satélite astronómico Chandra de la NASA para estudiar un objeto cuya emisión en rayos X era 50.000 veces más brillante que la de Sol.

Un mes más tarde, ese brillo se había atenuado por un factor de más de 10, y luego por un factor de más de 100, por lo que se hizo indetectable.

Explicaron que este comportamiento es característico de un agujero negro.

  • Vida

Seguro te preguntas cuánto puede vivir una estrella. Bueno, eso depende mucho del tamaño, de la cantidad de combustible que tengan y de la velocidad a la que lo estén consumiendo.

Por ejemplo, una gigante azul podría vivir unos pocos millones de años porque fusiona demasiado rápido el hidrógeno que tiene. En cambio, una como el Sol, que ya lleva ardiendo 4.500 millones de años, tiene otros tantos por delante, antes de convertirse en una gigante roja.

Esas son las estrellas que están a punto de morir.

¿Qué pasará en el futuro?

Está más que claro que nosotros no lo veremos, pero algunos científicos aseguran que las galaxias continuarán expandiéndose, el universo poco a poco se enfriará y las estrellas se irán apagando hacia el infinito…

Debes leer: Neptuno es el planeta con el sistema de lunas más extraño

Increíble, ¿cierto?

Comentarios de Facebook

You may also like...