Siete grandes creaciones de Leonardo Da Vinci (no se trata solo de la Mona Lisa)

Es casi automático que al oír el nombre Leonardo Da Vinci, enseguida pensemos en la etiqueta de pintor o artista. Pero el italiano nacido en Anchiano el 15 de abril de 1452 también tenía mucho talento en otras áreas más, hasta las que menos te imagines.

El autor de la célebre Mona Lisa logró incursionar en la arquitectura, botánica, anatomía, aerodinámica, hidráulica y la escultura, con ingeniosos inventos.

No obstante, su nombre no obtuvo tanto reconocimiento en esos ámbitos, pues prevaleció su inigualable arte de pintar al óleo preciosas y geniales obras.

De hecho, existen varios portales web como www.da-vinci-inventions.com, que enumeran las creaciones que se atribuyen al artista.

Retrato de Leonardo Da Vinci

Te sorprenderá ver este top de los inventos más destacados de Da Vinci:

1.- Paracaídas

Unos cientos años antes de que el paracaídas fuera un invento atribuido al francés Sebastien Lenormand en 1783, resulta que Da Vinci ya había sido pionero diseñando un artículo similar. La gran diferencia era que el paracaídas creado por el pintor, era de forma triangular por lo que muchos pusieron en duda de que funcionaría.

www.da-vinci-inventions.com publica un extracto de lo dicho por Da Vinci sobre el paracaídas:

“Si un hombre tiene una tienda hecha de lino, cuyas aberturas han sido todas taponadas y será de unos 23 pies de ancho y 12 pulgadas de profundidad, podrá arrojarse desde cualquier gran altura sin sufrir ningún daño”.

2.- Hélice de helicóptero

Existen dibujos y planos que datan del siglo XV que ya insinúan que Da Vinci había imaginado lo que serían las hélices de un helicóptero, máquina que fue construida en la década de los 40. Sin duda, una de las grandes revoluciones de la industria aérea.

3.- Un reloj más preciso

El artista italiano se las ingenió para darle mayor precisión a este importante instrumento. Lo hizo incorporando dos mecanismos separados para definir los minutos y las horas. Incluso, Da Vinci fue capaz de agregarle al aparato un dial que indicaba las fases de la luna.

4.- Ballesta gigante

Entre los bocetos hallados en las pertenencias de Da Vinci se encuentra una ballesta gigante que tendría unas dimensiones de 27 yardas, seis ruedas y el arco de madera fina para la flexibilidad.

5.- Robot

Pues sí, antes de toda la tecnología actual, Da Vinci ya había trabajado en un proyecto de ingeniería realmente adelantado a su era. Se trata de un mecanismo similar a un robot, al que llamaron «caballero» y aunque hay muy pocos bocetos del invento, sí hay piezas que dan por sentado esta obra.

El robot constaba de engranajes, ruedas, poleas y cables que le permitían un movimiento independiente como caminar, mover la cabeza, sentarse, etc. Esta figura sirvió como referencia para ingenieros.

6.- Carro autopropulsado

Aunque era un auto diseñado para ser usado en el teatro, se dice que Da Vinci fue pionero en la creación de un vehículo que se impulsaba solo, sin ser empujado por alguien. Tenía resortes enrollados, dirección y freno.

7.- Traje de buceo

Un traje de cuero que contaba con una máscara, tubos de caña para respirar hacia la superficie. De eso trataba el equipo especial inventado por Da Vinci.

Da Vinci murió el 2 de mayo de 1519, en Francia. Su legado queda plasmado más allá de sus pinturas, porque su ingenio lo aplicó a todos los ámbitos de su vida.

Comentarios de Facebook

You may also like...