Si lo tuyo es solo work, work, tu cuerpo sufrirá las consecuencias

Si eres de los que se quedan horas extras en el trabajo, deberías saber que la consecuencia es más que perder horas de tu vida…

Trabajar es necesario, lo sabemos. Nos garantiza ingresos, nos mantiene ocupados, aumenta nuestra autoestima, creatividad y nos sentimos útiles. Pero como todo en la vida, el abuso no está nada bien.

o, obvio es fatal.

Muy en el fondo, las personas lo saben. Quizás quienes no lo tengan tan claro sean sus jefes que piensen que mientras más horas pasen en su puesto, más productivos son.

A la larga, vendrán los problemas. Los que laboran más de 50 horas a la semana, están conscientes de que hay riesgos.

Te interesa: La adicción que convierte tu trabajo en el peor enemigo

Salud vulnerable

Un reciente estudio publicado por la revista The Lancet, detalló que luego de hacer más de 40 investigaciones, constataron que el mayor riesgo en el cuerpo, está en las arterias.

Mika Kivimäki, profesora de Epidemiología en la University College London, Reino Unido, dirigió este trabajo.

Por un lado, analizaron los datos de 25 estudios que involucraron a más de 600 mil hombres y mujeres de Europa, Estados Unidos y Australia, que fueron seguidos durante una media de 8,5 años.

Por otro, hicieron una valoración similar de los resultados obtenidos en 17 trabajos en los que participaron aproximadamente, 500 mil hombres y mujeres que fueron evaluados durante 7,2 años.

En el primer grupo, se encontró un aumento del 13% del riesgo de sufrir un ataque al corazón en aquellas personas que trabajaron más de 50 horas semanales.

El segundo grupo, tuvo resultados más alarmantes. Los que tuvieron más horas laborables, obtuvieron un 33% de riesgo de padecer algún problema cardiovascular.

Los estudios realizados nos permiten investigar la asociación entre horas trabajadas y riesgo de enfermedad cardiovascular con mayor precisión de lo que hasta ahora ha sido posible. Los profesionales de la salud deberían ser conscientes de que una jornada laboral larga, está asociada con un mayor riesgo de ictus, y quizás de infarto de miocardio», explicó Kivimäki para un periódico español.

Aunque todavía no están muy claros de por qué sucede esto, los expertos sugieren que la inactividad física, un mayor consumo de alcohol y una respuesta constante y repetitiva al estrés, pueden ser algunas causas.

Aún hay más…

Podemos prevenir los problemas relacionados al exceso de trabajo, solo tenemos que estar atentos a los avisos que nos da nuestro cuerpo.

  • Ansiedad

Hablamos de un sentimiento de malestar, que nos dificulta enfrentar los retos que se nos presentan. Es quizás la consecuencia más común de todas, porque está muy asociada al estrés.

La ansiedad hace que estemos siempre en alerta pero a la vez, tengamos miedo de pensar en nuestras responsabilidades.

  • Burnout

El síndrome burnout es una condición psicológica y física, típica de los ambientes laborables no aptos. Esos que exigen mucho y brindan poco.

Consiste en una mezcla de despersonalización, crisis por ausencia de expectativas motivadoras, y ansiedad, generaos por el estancamiento laboral y la monotonía.

Debes leer: En el diverso y “entretenido” mundo de los jefes, ¿cuál tienes?

  • Adicción al trabajo

Paradójicamente, el exceso de trabajo puede hacer que aún nos esclavicemos más a él y nos convirtamos en personas insoportables o también conocidos como workaholics.

Corremos el riesgo a normalizar el exceso de trabajo, asumiendo que está bien pasar horas activos, salir y pensar en las ocupaciones y solo hablar de eso. Work, work, work.

  • Síndrome del túnel carpiano

Es uno de los problemas físicos más comunes en los que usamos muchos una computadora. Aparece cuando el hecho de tener la mano en la misma posición para usar el teclado o el mouse, hace que uno de los nervios de la mano quede presionado a la altura de la muñeca.

Los dolores de espalda, el insomnio y los malestares gástricos, también forman parte del coctel de las consecuencias de trabajar más de lo recomendable.

Lee también: Cuando el deporte se convierte en un arma de doble filo

Así que, sal, relájate y tómate unas horas solo para ti, porque son necesarias para una vida cool…  

Comentarios de Facebook

You may also like...