¿Qué pasaría con la humanidad si «la purga» se hace realidad?

Año 2020. Estados Unidos. El gobierno de los Nuevos Fundadores de América propone una solución a la delincuencia y a la pobreza. Una noche al año, es legal cometer crímenes, incluso matar. Esto, para purificar la nación.

Los ciudadanos pueden descargar su ira y tener una venganza sin miedo a ser juzgados. Este escenario te debe parecer conocido porque es el tema principal de la saga «The Purge».

la fantasía muy a pecho. Algo de esto ocurrió en Louisville, Kentucky (EEUU) en el 2014.

La página sabemos.es/ describió cómo en pleno agosto comenzaron a circular unos misteriosos folletos por toda la ciudad. En ellos se avisaba que pronto comenzaría la purga de Louisville. Los papeles tenían hasta la hora de inicio y final.

La macabra iniciativa comenzó a propagarse por las redes sociales y captó la atención dela policía y el FBI.

Te interesa: Intolerancia y prejuicios, la combinación fatal culpable de los crímenes de odio

Los departamentos de seguridad locales prendieron las alarmas. Alertaron a los residentes de los riesgos reales.

El miedo provocó que el día en el que supuestamente iniciaba “la purga”, las calles quedaran vacías. A partir de ese momento, la policía comenzó a recibir un montón de llamadas de personas que afirmaban escuchar disparos y explosiones fuera de sus casas.

Otros informaron aterrorizados que estaban golpeando sus puertas con violencia.

Algunos vecinos aseguraron haber visto gente con la cara cubierta con máscaras (como en la película), motorizados destrozando todo a su paso y un joven disparando a carros en movimiento.

Ante este caos surrealista, las redes sociales se dispararon, tratando de buscar una explicación al brote de violencia. En internet, hay algunos videos sobre esa noche loca.

Todavía hay más… También en el 2014, en Indianapolis un joven asesinó a tres personas inspirándose en la película. Así lo informó la policía local. Durante cuatro días, Johnathan Cruz se dedicó a perpetrar robos y asesinatos.

Un testigo afirmó verle disparando a un hombre en la cabeza y decir que estaba “purgando”.

Terry Curry, fiscal del Condado de Marrion (Indianapolis) declaró a The New York Times que las víctimas habían sido escogidas al azar. Por su parte, el alcalde de esa localidad, Joe Hogsett, condenó los actos y los calificó de “violencia sin sentido”.

En Carolina del Sur también se tomaron «la purga» en serio. El 23 de junio de 2015, se registraron nueve asesinatos de personas negras, por parte de un joven blanco. Dylan Roof, de ideología supremacista, entró en una iglesia afroamericana y disparó contra los feligreses.

El motivo que alegó para cometer el acto horrendo, fue “limpiar la sociedad de elementos indeseados”.

Testigos afirmaron a medios estadounidenses, que una de sus víctimas trató de razonar con él para evitar que continuara, a lo que el asesino respondió: “no, ustedes han violado a nuestras mujeres y están tomando el país. Debo hacer lo que hay que hacer”. 

¿Realidad del futuro?

Ahora bien, no es la primera vez que el cine se aventura en esto de los modelos de sociedad en un futuro. En todos, los humanos hemos destruido prácticamente todo lo que conocemos hoy en día. Un verdadero apocalipsis.

Y las soluciones encontradas no son las mejores…

«In Time» (2011), «Minority Report» (2002), «Equilibrium» (2002), «Matrix» (1997) y «Gattaca» (1997), son algunas de las películas que muestran un futuro un tanto perturbador.

Debes leer: Xenofobia continúa en aumento y es reflejo de pensamientos primitivos

Obviamente, esas «purgas» no contribuyen en lo absoluto en mejorar a la sociedad. Exterminar a las personas solo es un recurso extremo en un panorama en el que debe privar la educación, la tolerancia y sobre todo, el respeto por el otro.

Quizás algunos sean partidarios de aplicar la «solución» de Thanos en «Avenger: Infinity War» (2018): acabar con la mitad del planeta para refundarlo. Pero lo cierto, es que no se trata de extinguir a la raza humana, sino de entender que cabemos todos y habrá mejores resultados cuando tengamos claro ese punto.

Ante tantas desgracias que ocurren en el planeta, vale la pena preguntarnos: ¿será que la raza humana está destinada a un futuro de ficción?

Comentarios de Facebook

You may also like...