Para los terroristas, la religión es su mejor excusa

Su arma es el terror. Su excusa, la religión. Desde hace décadas, los grupos terroristas se han encargado de sembrar el miedo por donde pasan.

Miles de muertos, secuestrados y pueblos destruidos. ¿Las razones? El interés de difundir ideologías extremas.

Según el Índice Global de Terrorismo publicado por el Institute for Economics and Peace, hace algunos años, y basado en datos recogidos por la Universidad de Maryland, el 82% de los atentados terroristas se concentran Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria.

ragraph –>

Por su parte, en el 2017, el gobierno norteamericano evaluó incluir en la lista de los grupos terroristas más peligrosos a la Guardia Revolucionaria iraní y a la Hermandad Musulmana.

Te interesa: ¿Las redes sociales pueden ayudar a prevenir tragedias?

A continuación, los grupos más peligrosos según GTI:

  • Estado Islámico

El grupo que lidera Abu Bakr al Baghdadi controla amplias franjas de territorio en Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Argelia, el Cáucaso, Egipto, Libia, Arabia Saudita, África Occidental y Yemen.

En abril del 2014, juró lealtad a Al Qaeda de Osama Bin Laden y se estableció como Al Qaeda en Irak. Después de algunas diferencias, pasó a autoproclamarse Estado Islámico (ISIS, siglas en inglés).

Desde sus inicios, han tenido como objetivo expandir su amenaza a través de Medio Oriente y el Norte de África para implementar la estricta ley de la sharia contra los «apóstatas» o «infieles», es decir, contra aquellos que no siguen sus ideales.

En 2014, declararon el establecimiento de un califato y le pidieron a los musulmanes que le juraran libertad al grupo.

Sus brutales y sangrientas ejecuciones son exhibidas en videos para horrorizar al mundo y vaya que lo han logrado bien.

En los últimos años, han tenido una gran adhesión de fanáticos, gracias a la propaganda que han dejado en las redes sociales.

Debes leer: ¿Somos insensibles a las tragedias de África y Medio Oriente?

  • Al Shabaab

Este grupo se estableció en Somalia en el 2007 y también está vinculado a Al Qaeda. Surgió como un ala radical al Consejo de Tribunales islámicos del país. Desde el 2015, es uno de los grupos terroristas más activos en África.

Se ha atribuido numerosos atentados. Entre ellos, el del centro comercial Westgate en septiembre de 2013 en Nairobi, Kenia, en el que murieron 67 personas.

También el atentado a un restaurante en Djibouti en mayo de 2014 y la masacre de estudiantes universitarios en Garissa, Kenia, donde fallecieron 150 jóvenes, la mayoría cristianos.

Ese mismo año, su líder Ahmed Godane murió en un ataque de un dron estadounidense.

Al igual que otras formaciones radicales, Al Shabab impone en sus zonas de control la estricta ley de la sharia. Y sus ejecuciones suelen ser igual de públicas que las de ISIS.

  • Al Qaeda

Osama Bin Laden, de origen saudita, formó la red terrorista en 1988 para luchar en Afganistán contra la Unión Soviética. Luego, Estados Unidos fue su objetivo principal.

El gran golpe llegó el 11 de septiembre del 2001: 19 terroristas secuestraron y estrellaron cuatro aviones en varios puntos de suelo norteamericano.

Como respuesta a estos atentados, el gobierno de George W. Bush envió tropas a Afganistán para derrocar a los talibanes del poder. Sin embargo, los ataques no acabaron.

Uno de los más relevantes fue el perpetrado en Londres, en el 2005. Cuatro bombas explotaron (tres en la red de metros y una en un autobús) y dejaron como saldo a más de 50 personas fallecidas.

El 2 de mayo del 2011, un grupo de los Navy Seals de Estados Unidos abatió a Bin Laden en su refugio de Abbottabad, Pakistán. Desde entonces, Al Qaeda ha disminuido sus acciones.

  • Boko Haram

“La educación occidental está prohibida”. Ese el significado del nombre de este grupo terrorista activo desde el 2002.

Se originó en Nigeria y busca derrocar al Gobierno para implementar una estricta ley islámica de la sharia.

Desde el 2015, aumentó su perfil internacional jurando lealtad a ISIS y extendiéndose a otros países como Camerún, Chad, Niger y Mali.

Uno de sus atentados más recordados fue el secuestro de más de 200 niñas en el Chibok, Borno. Su ofensiva constantemente es hacia cristianos, escuelas, medios de comunicación e incluso, a musulmanes que no comparten su extremismo islámico.

  • Movimiento de los Talibanes Pakistaníes

Según la web de Sputnik Mundo, fue formado en 2007 y agrupa a unos 30 grupos establecidos originalmente en el sur de la región pakistaní. Se estima que un año después de su formación, contaba con más de 30 mil miembros.

En 2013, de los más de 1.700 ataques terroristas que hubo en Pakistán, más del 60 % fueron realizados por este grupo.   

También han aceptado la culpabilidad de atentados en España, Francia, Portugal y Alemania.

En Pakistán, prohibieron la educación de niñas en los colegios.

  • Los hutíes

Los hutíes forman parte de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo.

Los zaiditas conforman un tercio de la población de Yemen y gobernaron bajo un sistema conocido como imamato por casi mil años, hasta 1962.

En la actualidad, el dominio de este grupo rebelde no abarca la totalidad de su país, pero han ganado terreno desde el 2014 cuando tomaron control de Saná, forzando a un cambio de Gobierno.

Mantiene constantes enfrentamientos tanto con las fuerzas gubernamentales como con milicianos de Al Qaeda.

  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Aunque no tiene la etiqueta de «terrorista», esta formación ha cometido actos de ese tipo y desde su fundación en 1964, son responsables de la muerte de miles de personas en Colombia.

Según un artículo de El País de España, actualmente están integrada por 1.500 combatientes, dice el gobierno y están liderados por Nicolás Rodríguez Bautista.

En sus orígenes, se aferraban a doctrinas religiosas y marxistas. Pese a los esfuerzos del ejecutivo del exmandatario Juan Manuel Santos por firmar la paz con el ELN, tal como lo hizo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al final no se concretó.

El ELN tiene sus centros de acción las zonas fronterizas con Venezuela, como los departamentos de Arauca, así como en Casanare, Boyacá y sur de Bolívar, así como en Chocó y Cauca.

Esta célula armada fue la autora del atentado a una escuela de policías en Bogotá, que dejó 21 muertos.

El índice elaborado por el GTI examina el volumen de alertas terroristas y rebeldes, el tráfico de mensajes, videos, fotos, incidentes y el número de muertos y heridos perpetrado por un determinado grupo terrorista.

Desde GTI advierten que éstas no deberías ser las únicas medidas para conocer la peligrosidad de los terroristas, sin embargo, al parecer son las más importantes.

Comentarios de Facebook

You may also like...