Share

Música para nuestros oídos: los mejores discos de 2018

Despedimos el 2018 y es necesario hacer un conteo de este tipo.

Ha sido un buen año en la música. Hemos tenido la oportunidad de escuchar excelentes joyas. Regresos muy esperados y debuts sorprendentes….

Pues, aquí están, los mejores discos de este año:

1.- «2012-2017» – Against All Logic  

El chileno/estadounidense Nicolás Jaar está detrás de Against All Logic. El 17 de febrero publicó esta placa, con samples que van desde el funk y soul, hasta la electrónica.

En este disco, se escucha la música house original con el toque propio de Nicolás.

Como su nombre lo indica, está compuesto por sencillos grabados en los últimos cinco años. Con este álbum, Jaar marcó pauta para los próximos trabajos musicales que haga.

Algunos críticos lo catalogan como el próximo «dios de la electrónica».

2.- «Camila» – Camila Cabello

La ex – Fifth Harmony sorprendió a muchos con un disco de baladas pop y sonidos muy latinos. Es romántico, pegadizo y va en contra de las fórmulas de laboratorio de cualquier solista pop.

El éxito inmediato llegó con «Havana», una canción latina y bailable, que sonó a clásico desde la primera escuchada.

Existe una dualidad en la música de Camila Cabello. Hay sonidos comerciales y anglosajones, porque ha vivido gran parte de su vida en Estados Unidos, pero también hay presencia de lo tropical. Con su primer disco, mostró muy bien quién es.

3.- «Tranquility Base Hotel + Casino» – Arctic Monkeys 

Es un disco desconcertante e interesante al mismo tiempo. Los Arctic Monkeys se tardaron cinco años en publicar el sucesor de «AM», su mejor trabajo hasta la fecha. Para muchos, ese tiempo fue una eternidad.

Con este álbum, se alejan bastante del rock de guitarras y le ceden el protagonismo al piano, a las texturas lounge, space pop, soul, jazz.

La voz de Alex Turner es lo principal en este viaje instrumental y quizás algunos fans antiguos de la banda no le perdonen este cambio drástico.

A menos, claro, que hayan madurado lo suficiente como para no temerle a este twist.

4.- «Dirty Computer» – Janelle Monae  

«Dirty Computer» habla de la libertad, de amar, de pensamiento, de alzar la voz y de gritar lo que queramos. Janelle Monae quiere ser la voz de todos esos colectivos maltratados y que todavía sufren.

Es el tercer disco de la cantante y está cargado de temas pop adictivos y con matices que los hacen únicos. Por supuesto, que es el más personal, sincero y crudo. Además, con un toque feminista.

En «Dirty Computer» la sexualidad es muy importante. Recientemente, Monae se declaró pansexual y quizás, su disco, la ayudó en esto de abrirse tal cual es al mundo.

5.- «God’s Favorite Customer» – Father John Misty  

Josh Tillman es Father John Misty, un personaje inspirado en él mismo. En definitiva, es uno de los más grandes compositores de música rock en la actualidad.

«God’s Favorite Customer» es un disco que surgió del dolor y la tristeza que le dejó una ruptura temporal con su esposa. A pesar de esto, tiene unos ritmos más alegres que su anterior trabajo musical.

Sin embargo, las nuevas 10 canciones tienen más revelaciones personales, hay penas y lamentos. Qué ironía, ¿cierto?

Si te gusta el rock orquestal al mejor estilo de John Lennon y George Harrison, este disco es para ti.

6.- «Vibras» – J Balvin

Es el quinto disco del colombiano J Balvin.

En una entrevista para Beats 1, el cantante explicó que puso mucho amor en la realización de esta placa y que tiene muchas vibras diferentes, de ahí el nombre.

Además, describió el sonido como un 33% dancehall, 33% R&B y un 33% reguetón.

«Vibras» debutó en su primera semana como el disco latino con más streams en Apple Music. En Estados Unidos, se posicionó en el puesto número 1 en los Top Latin Albums.

Cuenta con colaboraciones de Wisin y Yandel, Willy William, Anitta, Carla Morrison, y RosalíaResulta una producción variada, pero muy bien cohesionada. Sin duda alguna, lo mejor que ha hecho el colombiano.

7.- «Isolation» – Kali Uchis 

Muchos describen a Kali Uchis como una combinación entre Amy Winehouse, Lana del Rey y Lady Gaga, pero lo cierto es que, tiene un sonido muy propio.

Su álbum debut está lleno de sensualidad, dancehall, soul y algunos matices latinos. ¿Lo mejor? «Tyrant», «After the Storm», «In My Dreams» y «Dead to Me». Además de las interesantes colaboraciones con Tyler the Creator, Jorja Smith y Bootsy Collins.

8.- «Transangelic Exodus» – Ezra Furman

Este cantautor es de esos que se apropian de un montón de artistas que le gustan, los lleva a su terreno, se nutre de ellos, y el resultado es una genialidad.

En su disco anterior, «Perpetual Motion People», Ezra jugó a ser de los 60… Esta vez, se concentró en los 80 y 90. «Transangelic Exodus» es infinitamente mejor que su predecesor.

El álbum está dedicado a los inmigrantes, a los refugiados, a esos que están encerrados a la fuerza en los armarios. A los vulnerables, heridos y perseguidos por la sociedad, pero que no se cansan de buscar un mundo mejor.

La voz de Ezra es perfecta para el aire melodramático del disco.

9.- «Both Directions At Once: The Lost Album» – John Coltrane

Este disco estuvo 55 años desaparecido. En 1963, John Coltrane tuvo una sesión de grabación con otros tres músicos. Los encuentros servían para las improvisaciones y como blanco de ideas que, luego de ser pulidas, podrían ser publicadas.

«Both Directions At Once» fue recuperada y puesta en venta este 2018. De verdad que estos 14 temas son una obra de arte.

El LP tiene cortes inéditos como «11383» y «11386». Ambos, con el saxo soprano de Coltrane en primera plana.

Definitivamente, es un instrumento indispensable para todos los amantes del jazz o de la música en general.

10.- «Astroworld» – Travis Scott

Con «Astroworld», Travis Scott demostró que tiene lo necesario para pasar a la historia como uno de los grandes del género.

Sus letras son inteligentes y sus beats captan tanto al sector comercial, como a los críticos más exigentes.

«Astroworld» es un rap minimalista y psicodélico y aunque parezcan términos antagónicos, justamente de eso se trata el disco.

Travis ya tiene un buen tiempo entregando álbumes muy bien nutridos y por eso, «Astroworld» fue tan esperado.

Pharrell, Tame Impala, The Weeknd, Drake y Frank Ocean son algunas de las colaboraciones que podemos escuchar en este discazo.

11.- «Freedom’s Goblin» – Ty Segall

Justo un año después de su álbum homónimo, el músico californiano Ty Segall apareció con «Freedom’s Gobin». Estuvo en mucha actividad musical entre giras y estudios. Esa creatividad se evidencia en este disco de 19 temas.

Se puede escuchar emotividad pop y rock con el toque espiritual que solo Ty sabe imprimir en su música.

Mezcla el rock clásico, el noise, el punk, glam, indie y metal sin incomodidad alguna. «Fanny Dog», «And Goodnight» y «5 ft tall» son prueba de esto.

12.- «Invasion of Privacy» – Cardi B

Esta mujer sabe muy bien lo que hace. Desde que apareció como celebrity en el reality «Love & Hip Hop: New York», llamó la atención con su carisma. Ahora, lo hace con la música.

Su debut musical es tan variado, que puede gustar a varios tipos de públicos. Sí, hay rap, hay reguetón, tiene canciones pegajosas y claro, que tiene ritmos latinos.

«Invasion of Privacy» es todo un abanico de sonidos urbanos contemporáneos. La personalidad de Belcalis Almanzar se infiltra en las 13 canciones.

13.- «Oil of Every Pearl» – SOPHIE 

Esta artista llegó con un LP debut cargado de energía, creatividad y con ganas de reivindicar el pop y poner patas arriba la percepción de este género.

SOPHIE quiso presentarnos su universo paralelo, que al parecer, está siglos por delante. «Oil of Every Pearl» es un auténtico viaje en montaña rusa.

La propuesta de esta escocesa es por momentos muy arriesgada, y posiblemente incomprendida. Su pop se sitúa en un punto abstracto, pero maravilloso.

14.- «7» – Beach House 

Este dúo nos tiene acostumbrados a música realmente espectacular. Tras un pequeño traspiés, «7» sirve como una especie de reválida. Y sí, adivinaste, es su séptimo disco de estudio.

Victoria Legrand y Alex Scally parecen tener muy claro qué era lo que necesitaban para renovarse:

Queríamos repensar viejos métodos y desechar algunas limitaciones autoimpuestas”, dijeron para una entrevista.

«7» resulta ser un poco más oscuro y denso que sus discos pasados, pero termina siendo un paraíso musical.

15.- «Good Thing» – Leon Bridges 

Muchos nos enganchamos con el sonido clásico de Leon en «Coming Home», muy apegado a Curtis Mayfield o Stevie Wonder. Sin embargo, su segundo álbum es un claro intento por redireccionar su perfil.

En algunas entrevistas, el mismo cantante reconoce que pretende jugar en la misma liga de Bruno Mars, Anderson Paak o Usher , aunque «Good Thing» lo pone más al lado de John Legend.

Independientemente, Bridges ha salido airoso de este cambio y tiene un futuro lleno de posibilidades.

16.- «TESTING» – A$AP Rocky

Hablar de la música de Rakim Mayers, A$AP Rocky o Pretty Flacko (Sí, son la misma persona), es pasearse por varios estilos de rap.

«TESTING» es uno de esos discos que hay que escuchar más de una vez para entender y analizar cada aspecto que lo compone.

Siempre voy a hacer lo que yo quiera en lo que respecta a la música. Siento que solo hasta cierto punto tiene que importarte, es todo”, dijo A$ap.

Musicalmente hablando, Rakim es único en el juego. Es un artista al que no le da miedo explorar nuevos horizontes y jugar con sonidos que como rapper muchos pasarían por alto. «TESTING» es uno de sus mejores discos.

17.- «Scorpion» – Drake

Cerramos la lista con otro disco de rap y hip hop, pero ¿cómo se hace? El 2018 nos ha dejado excelente material en estos géneros…

Muchas veces nombrado como el mejor rapero de la actualidad, Drake podría ser algo así como un genio. Hace éxito tras éxito y música de calidad.

«Scorpion» es su mejor trabajo hasta el momento. Creó un álbum muy personal, algo similar a lo que hizo Jay Z con «4:44»,  porque terminaron siendo un confesionario. Drake lo hace una vez más: juega muy bien con el hip hop y el R&B.

Este disco tiene muy buenas colaboraciones. Michael Jackson, Justin Timberlake, Static Major, Jay Z, Ty Dolla $ign, XXXTentacion, Future, Nicki Minaj, son algunas de ellas…

Como plus, podemos poner a «Kids See Ghosts», una producción en conjunto de Kanye West y Kid Cudi, «Summer Pack» de Childish Gambino, «Twin Fantasy» de Car Seat Headrest y «My Dear Melancholy» de The Weeknd.

Bonus

«El mal querer» – Rosalía

La española de 25 años de edad nos dejó gratamente sorprendidos con este disco, que para muchos críticos, es una obra de arte. Hablamos de un álbum completamente conceptual. Cada detalle está pensado y tiene un por qué. La crítica ha sido unánime. No vas a encontrar una mala reseña en cuanto a este trabajo musical.

El himno identificativo de Rosalía es «Malamente», pero esta mujer no es de solo un éxito. Toda la placa está llena de éxitos. De historias. De arte. Literatura y videos conceptuales. Maravilloso.

So, ¿cuántas de estas joyitas musicales te faltan por escuchar? 

You may also like...