Mujeres ingeniosas que inscribieron sus nombres en la historia

El empoderamiento de las mujeres es un tema muy top del momento. Pero podría decirse que no es algo nuevo. De hecho, la idea de un Día Internacional de la Mujer, surgió a finales del siglo XIX.

Era un mundo industrializado, se vivía en un período de expansión, había crecimiento en la población y existía el nacimiento de ideologías radicales.

Según National Geographic, el problema es que muchas féminas eran explotadas y no existía ley alguna de protección.

Te interesa: El feminismo actual se aleja de los principios de la igualdad de derechos

Su primer programa, The Oprah Winfrey Show, comenzó en 1986, fue colocado en 120 canales a escala nacional y sumó una audiencia de aproximadamente 10 millones de personas. Logró recaudar 120 millones de dólares en anuncios para el final de su primer año. Fue algo nunca antes visto.

Desde entonces, es la reina de la televisión estadounidense y una de las más influyentes en la industria.

Francoise Barré-Sinoussi

En mujeresconciencia cuentan la historia de esta francesa.

Francoise es una líder de la lucha contra el VIH/sida en su país. Fue presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA de 2012 a 2014. También fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008.

Desde la década de los 80, ha implantado programas y redes multidisciplinarias en países como Camboya o Vietnam para crear centros de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, potenciando especialmente la relación entre investigación básica y clínica.

Sheryl Sandberg

Es conocida por ser la segunda al mando en la empresa Facebook, además de ser una importante ejecutiva. Fue la primera mujer en entrar al comité directivo de la red social y es considerada por muchos como una representante del feminismo corporativo.

Es economista, escritora y por supuesto, forma parte de la administración de la empresa de Mark Zuckerberg. El trabajo de Sandberg se considera perfecto.

Eren Ozmen

Es una multimillonaria que según la revista Forbes, tiene una fortuna de 1.300 millones de dólares gracias a la explotación de la industria aeroespacial, mediante su compañía Sierra Nevada Corp.

Su empresa saltó a la fama en el 2013 con la Dream Chaser, una nave espacial que tenía como objetivo llevar astronautas a la órbita. Este siempre había sido el sueño de esta inmigrante turca.

Este vehículo espacial tuvo un costo de 650 millones de dólares, de los cuales, la empresa de Ozmen fondeó 300.

Debes leer: Ellas se abrieron camino en una literatura dominada por hombres

Lynn Tilton

Lynn G. Tilton es una empresaria estadounidense, creadora, propietaria y administradora única de Patriarch Partners, LLC y sus entidades afiliadas, una compañía holding que maneja otras 75.

En el 2015, autoridades estadounidenses la acusaron de defraudar a sus inversores. A pesar del escándalo, continúa siendo una de las mujeres más poderosas del país.

Vera Wang

Es mundialmente reconocida por el toque sofisticado, chic y elegante que le aporta a los vestidos de novia.

Su visión moderna y refinada la convirtió en una de las diseñadoras más famosas y amiga de las celebridades. Esta neoyorkina de 69 años, tiene más de 30 años en el mundo de la moda.

La marca Vera Wang incluye moda para bodas, ropa de cama, lentes, accesorios, fragancias, papelería especializada, flores, equipaje, calzado, vajilla, mantelería y publicaciones.

Kathryn Bigelow

Quería ser pintora en su adolescencia, pero se convirtió en una de las directoras más conocidas de cine.

Su gran año fue el 2010, ya que consiguió el Oscar a la mejor directora por «The Hurt Locker», siendo la primera mujer que consigue la estatuilla en esta categoría.

En 2012, dirigió el filme de suspense «Zero Dark Thirty», sobre la persecución del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. En 2017, rodó «Detroit», sobre los disturbios ocurridos en 1967 en esa ciudad.

Madonna

No solo es una de las cantantes más importantes en toda la historia de la música, también es empresaria.

Se convirtió en la primera mujer en explorar por completo el concepto de los videos musicales, más que cualquier otro músico. A lo largo de su carrera ha grabado 69 clips.

Una carrera de más de 30 años sostenida por su talento, constante renovación y su provocativa forma de hacer las cosas. Madonna hace lo que le gusta.

Emmy Noether

En el portal ecured, la destacan como una de las matemáticas más importantes en el mundo. Esta mujer alemana de origen judío, realizó sus investigaciones en las primeras décadas del siglo XX y hasta nuestros días, es considerada la creadora del álgebra moderno.

Su aportación más destacada a la investigación matemática fueron sus resultados sobre la axiomatización y el desarrollo de la teoría algebraica de anillos, módulos, ideales, grupos con operadores, etc.

Virginia Woolf

Escritora británica. Su nombre figura junto a otros grandes como el de James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka como los renovadores de la novela moderna.

Experimentó con la estructura temporal y espacial de la narración. Perfeccionó el monólogo interior con el que se intenta representar la forma de pensar del personaje. Algunas de sus obras más famosas como «La señora Dalloway» (1925), «Al faro» (1927) o «Las olas» (1931), ejemplifican este recurso.

Katherine Johnson

Física, científica espacial y matemática estadounidense, cuyos cálculos fueron fundamentales e indispensables para el éxito del Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

Johnson junto a sus colegas Dorothy Vaughan y Mary Jackson, se convirtieron en pioneras afroamericanas que formaron parte de la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, el área responsable en brindar datos de interés a la Nasa en su carrera espacial.

La matemática fue coautora de 26 artículos científicos que son considerados por la Nasa como significativos para la historia del organismo.

Rigoberta Menchú

Forma parte de la comunidad indígena de Guatemala y desde hace años, lidera la lucha a favor del respeto por los derechos de sus paisanos. Esas acciones sociales fueron recompensadas cuando en 1992, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

Todavía Menchú trabaja por la consolidación de mejores condiciones de vida para los indígenas y su acceso a los servicios básicos como salud, agua, electricidad y educación.

Frida Kahlo

Imposible hacer esta lista y no incluir a la artista mexicana más influyente del mundo. Todo el dolor y la tragedia que afectó su vida, la pintora las logró plasmar a la perfección en cada una de sus obras.

Sus cuadros han sido mostrados en los museos más importantes del planeta, como el Louvre. Kahlo es la más fiel representante de la cultura azteca y permanece en la memoria de su país.

Teresa Carreño

La venezolana fue una de las solistas del piano más legendarias de su época. Desde niña mostró sus habilidades con el instrumento y su talento, la llevó a convertirse con tan solo 9 años de edad, en la primera chica en ofrecer un concierto en el Irving May de Nueva York.

Carreño también deleitó con sus melodías al mismísimo presidente estadounidense Abraham Lincoln, durante un evento en la Casa Blanca.

Gabriela Mistral

La primera latinoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945 fue esta escritora chilena, considerada como referencia en su ámbito, sobre todo en la poesía.

Sus clásicos más reconocidos son «Lectura para mujeres» (1924), «Poema de Chile» (1967), «Elogios de las cosas de la tierra» (1979), y «Poesías completas» (1989).

Y esto es tan solo una pequeña representación de todas las habilidades que se pueden hallar en una mujer.

Comentarios de Facebook

You may also like...