Los hongos alucinógenos tienen increíbles beneficios medicinales

En algunas culturas, como la mexicana, los hongos que contienen el principio activo de psilocibina, son considerados intermediarios de la divinidad. Algo así como la carne de Dios.

Son productos mágicos entregados por la naturaleza para conectarse con el universo y con el interior de cada persona.

Además de estas anécdotas, hay otras en las que escritores, aficionados y científicos de todas las épocas han plasmado su experiencia con los hongos.

Su compuesto principal (la psilocibina) está presente en más de 200 especies de estos organismos. La mayoría, lo almacenan en su tallo o sombrero y tienen una toxicidad muy baja, es decir, es casi imposible que puedan matar a un ser humano.

eatividad, calma la ansiedad, disminuye la necesidad de cafeína y reduce la depresión. 

En el Imperial College de Londres hicieron un ensayo en el que aplicaron la psilobicina a 12 pacientes con depresión.

Aunque desde un primer momento se contaba con el dinero para llevar adelante la investigación, hemos tenido que esperar tres años para obtener las autorizaciones pertinentes y que nos llegase el extracto procedente del único laboratorio de todo el mundo que lo distribuye de forma legal», explicó a VICE News, David Nutt, jefe de la unidad de neuropsicofarmacología del Imperial College.

Nutt agregó que la psilocibina, si se administra de manera controlada, en un entorno clínico y con las dosis adecuadas, puede reconfigurarle el cerebro a las personas que sufren de depresión.

Debes leer: El popper es considerada la droga del sexo

Es decir, desaparecen los pensamientos negativos que alimentan la enfermedad.

En un estudio anterior, Nutt junto a otro investigador del centro, Robin Carhart-Harris, utilizaron la resonancia magnética para observar el cerebro en pleno viaje psicodélico y ver qué cambia. 

Comprobaron que la psilobicina suprime la actividad en una zona, la corteza pre-frontal medial, que está habitualmente hiperactiva en las personas que padecen depresión.

Los investigadores también observaron que actúa en la producción de serotonina (neurotransmisor que no está casi presente en las personas con depresión).

“Dios en una pastilla”

Un grupo de investigación de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, ha estado probando la eficacia de los hongos para dejar de fumar y para que los enfermos terminales de cáncer, afronten la etapa final de la mejor manera.

Estos últimos lograron una “experiencia mística”, gracias a las dosis de psilocibina administrada por los médicos.

Consiguieron reducir la angustia de la enfermedad y así un final más dulce. Algunos pacientes, incluso llegaron a bautizar la psilocibina como «Dios en una pastilla».

Los beneficios no quedan ahí

De acuerdo con otro estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida, estos hongos podrían convertirse en el secreto de nuevos tratamientos para malestares neurodegenerativos como trastorno de estrés postraumático (TEPT), demencia, psicosis o alzheimer.

Para el doctor Juan R. Sánchez Ramos, el líder principal de la investigación, el impacto de la psilocibina se basa en la evidencia de la serotonina.

Las sustancias psicodélicas, tanto el LSD como la psilocibina, fueron evaluadas en psiquiatría clínica hasta 1971, cuando la Convención de Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas, las prohibió en todo el mundo.

James Rucker, especialista del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, expresó para Vice News que defiende a capa y espada la necesidad de que haya más facilidades con estas sustancias para investigarlas.

Lee también: Los millennials y su romance con la marihuana

Comentarios de Facebook

You may also like...