Lo mejor de Mafalda son sus críticas y su irreverencia

En más de 50 años, han cambiado muchas cosas, pero Mafalda sigue igual. Irreverente, inconformista, inocente y profundamente reflexiva, así es este personaje argentino.

El 29 de septiembre de 1964 debutó como tira cómica. Desde sus inicios, Mafalda fue una jovencita muy crítica, inteligente, fanática de Los Beatles y del Pájaro Loco.

La niña fue creada por el historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón -mejor conocido como Quino-.

El alcance de Mafalda sin duda alguna queda evidenciado en su legado y en los homenajes que ha recibido. Países como España, Francia y por supuesto, Argentina, se han rendido a sus pies.

Su recorrido por las viñetas comenzó en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires. Para ese momento, Quino tenía más de 10 años publicando sus trabajos en diferentes medios.

En 1966, Mafalda traspasa fronteras, al publicarse en varios diarios de Uruguay. Dos años después, se expandió en Europa, donde comenzó su primer libro.

Este texto se publicó en Italia, con el título «Mafalda, la contestataria».

A principio de la década de los 70, el primer libro de Mafalda en España fue censurado por el gobierno franquista. Las críticas no gustaron a la dictadura, por obvias razones.

En 1973, la niña argentina estaba en toda Europa. Llegó a países como Finlandia y Alemania.

La UNICEF tampoco se resistió. Le pidió a Quino que ilustrase a Mafalda y a sus amigos para la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño.

Filosofía ilustre

De manera modesta, Quino decía que las ideas le llegaban de pronto, como regaladas.

Su forma de ver el mundo en ningún momento es inocente. Tiene una mirada ácida, corrosiva, propia de alguien que ha contemplado al ser humano en toda su amplitud y ha decidido que éste carece por completo del más absoluto de los sentidos», explicó el filólogo español José Manuel Hinojosa Torres, sobre Quino.

Y así es el espíritu filosófico de Mafalda. Aunque la jovencita lo excede, y transforma en profundas frases las dudas existenciales del ser humano.

Mafalda y las metáforas

Definitivamente, Mafalda tocaba temas susceptibles de la época. Con cada personaje, hizo referencia a algo.

Supo escoger las mejores situaciones para darles vida con los personajes.

Susanita: es el instrumento real de Quino para representar a la mujer. Susanita tiene la misma edad de Mafalda, sin embargo, su forma de pensar en muy diferente. Sus sueños son casarse, tener hijos, jugar canasta y tocar piano. Es egoísta, racista y solo vive de las apariencias.

Quino utiliza el personaje para criticar el racismo, el machismo y un tipo de estructura social.

Felipe: representa la cultura global. Es el soñador que todo niño tiene dentro. La cultura global no es otra cosa que la adopción y asimilación de aspectos de otras culturas en la propia.

Manolito: es el capitalismo, la avaricia y la ambición de progreso económico, también es utilizado por Quino para mostrar el maltrato hacia los niños. Lo que rige la vida de este pequeño son los negocios, y todo gira en torno a eso.

Libertad: como su nombre lo indica, representa la libertad. El poder de obrar o escoger.

Mamá, papá y Guille: Quino quiso representar la clase media de la sociedad con la familia de Mafalda.

Frases célebres

Paren al mundo, que me quiero bajar».

«Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre».

«Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión».

«Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?».

«El mundo está malo, le duele el Asia».

Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal».

«¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?».

«¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?».

«No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta».

Quino y Mafalda

¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!».

«A medio mundo le gustan los perros y hasta el día de hoy, nadie sabe que quiere decir guau».

«Si vivir es durar, prefiero una canción de Los Beatles a un Long Play de los Boston Pops».

«¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?».

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