Leer en estas bibliotecas, te harán vivir una experiencia de otro mundo

Para algunos, las bibliotecas son su safe place. Son ese lugar para meditar, para alejarse de todo, pensar y dejarse llevar por las historias de los miles de libros que se encuentran  ahí.

Independientemente de si eres o no aficionado a la lectura, las bibliotecas de esta lista te sorprenderán porque son espectaculares y con estructuras que parecen sacadas de una película de «Harry Potter«.

e ese país. Fue un monasterio inaugurado hace cuatro siglos por los monjes jesuitas y cuenta con nada más y nada menos que seis millones de documentos, algunos están digitalizados por Google y están disponibles en su app de books.

Las salas que en algún momento sirvieron de dormitorio para los monjes, ahora son áreas de lectura.

Su estilo es barroco y parece que estuvieses caminando por un castillo antiguo.

Biblioteca del Palacio de Mafra en Portugal

Su construcción tiene una gran historia. Hace muchísimos años, un rey (del cual no se conoce el nombre) le prometió a su esposa que si le daba descendencia, le regalaría un palacio. Y así fue.

Los pisos de este ligar están cubiertos de mármol y muchos de sus libros fueron impresos antes del año 1.500.

Un dato interesante de este lugar es que utilizan murciélagos para mantener a los insectos alejados de los libros. Los animalitos son guardados durante el día y en las noches, los liberan.

Biblioteca de Admont Abbey en Admont, Austria

Es la biblioteca monacal más grande del mundo. Solo su techo, está conformado por siete cúpulas decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte.

El arte muestra las etapas del conocimiento humano hasta el punto más alto de la Revelación Divina.

Sus 48 ventanas le proporcionan la luz necesaria para que el diseño arquitectónico sea apreciado de manera natural. Todo un espectáculo.

Antigua Biblioteca de St. John’s College, Cambridge, Inglaterra

La antigua Biblioteca de la Universidad de Cambridge fue construida en 1624 con tres mil euros que donó el obispo John Williams.

Para los expertos, este lugar es un claro ejemplo de la arquitectura inglesa neogótica.

Entre los documentos que se encuentran acá, está un manuscrito de Isaac Newton que fue alumno y profesor de matemáticas en esa academia. También hay documentos medievales.

Definitivamente, un lugar digno de ver en persona.

Biblioteca de Joanina, Coimbra, Portugal

Es uno de los edificios más visitados de toda la universidad. Se construyó en 1717 y no solo es una biblioteca, en su sótano, hay una pequeña presión.

Ahí fueron confinados académicos y estudiantes por tribunales “internos” del Alma Máter.

Aquí está la historia completa de esta bella biblioteca, además de imágenes fascinantes.

Biblioteca de Vennesla, Noruega

Es la biblioteca con la arquitectura más moderna de esta lista. El edificio construido en el 2010, está dominado por 27 arcos de tablas laminadas para soportar el techo, dándole un aspecto de esqueleto de ballena.

Su estilo atrae mucho interés y reconocimientos. Sin embargo, también ha recibido críticas porque se aleja de su propósito principal: almacenar libros.

Beinecke Rare Book Library, Yale, EEUU

Pertenece a la Universidad de Yale y como su nombre lo indica, guarda los libros más raros de todo el mundo.

Conserva manuscritos de la edad media e incluso de mucho tiempo antes, escritos en papiro, documentos incunables y únicos realizados a manos y que incluyen poesía, textos espirituales o de arquitectura y cosas por el estilo.

Además, su arquitectura es muy sorprendente. Es una especie de panteón extraño y cuadrado suspendido sobre cuatro enormes columnas que se hunden en la tierra. La sede no tiene ni una ventana.

Fue construida entre 1960 y 1963 con un material que permite el paso de la luz y evita el deterioro de los ejemplares.

Biblioteca Pública de Nueva York, EEUU

Es una de las más conocidas porque ha tenido una participación segura en muchas producciones de Hollywood.

La Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda mayor de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Tiene un inmenso fondo, con más de tres millones de ejemplares y un sistema de búsqueda en catálogo que está entre los más eficientes del país.

Biblioteca del Senado en París, Francia

Está en el Palacio de Luxemburgo, que fue construido entre 1615 y 1625 por Marie de Médicis, madre de Luis XVIII, justo después de la Revolución Francesa, sirvió como residencia de Napoleón y casa del senado francés.

Su techo es obra del pintor Eugene Delacroix.

Biblioteca del Congreso de EEUU, Washington DC

La United States Library of Congress tiene la segunda colección más grande del mundo. 

El 24 de diciembre de 1851, un incendio de gran magnitud destruyó alrededor de 35 mil libros, aproximadamente dos tercios de su colección de entonces. Hoy por hoy, cuenta con un total de 147.093.357 archivos.

Una más cool que la otra, pero nuestra favorita fue la de los libros raros… ¿y la tuya?

Comentarios de Facebook

You may also like...