Share

Las mujeres tatuadas y su eterna lucha contra los estereotipos

Seguramente, para ti es más común ver a hombres que a mujeres con marcas en la piel, pero en la actualidad y según señalan tatuadores profesionales, chicas y chicos van a la par a sus salones para hacerse dibujos permanentes.

Cualquiera pudiera pensar que esto es un arte moderno y resulta que se trata de algo sumamente antiguo, tanto así que los investigadores no han precisado su fecha de origen.

Se cree que uno de los primeros tatuajes fue el de un cazador del año 5.300 A.C. Se trataba de puntos y rayas en el cuerpo enterrado en un glaciar para 1991.

Sin embargo, en muchas culturas, son las mujeres las que llevan símbolos plasmados en su piel y los lucen sin ser señaladas o criticadas.

Resultado de imagen para etnias indigenas con tatuajes

¿Es insalubre?

Antes pensaba que introducir tinta en mi cuerpo era un error, pues al momento de donar sangre, iba a ser imposible. Después de documentarme sobre el tema, entendí que estaba equivocadísima. Incluso, la Cruz Roja desmiente la teoría.

La razón por la cual no podrías ser donante es por el riesgo de haber contraído alguna enfermedad durante el procedimiento, como hepatitis o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Es por ello que al realizarte una marca, debes cerciorarte de que el artista cumpla con todas las normas sanitarias.

Entonces chicas, ¿qué les impide realizarse un tattoo?, ¿les preocupa que las señalen?

alter ego pain GIF

Las personas en diferentes urbes del mundo no están preparadas para ver a mujeres de cualquier edad, con grabados en la piel.

La socióloga Carmen Hidalgo considera que es precisamente esto, un freno para muchas féminas que evalúen bien grabarse un diseño.

A la sociedad hay que adaptarla a cambios. Si no se educa a la gente de afuera, jamás van a entender que hay otros cánones de belleza distintos a los que conocen desde su infancia”.

Perspectiva masculina

El psicólogo Nicolás Guéguen de la Universidad de Bretaña-Sur, participó en una investigación que demostró que los hombres son sensibles a una serie de señales físicas en las mujeres y que les parecen poco atractivas aquellas con marcas en la piel.

slapping gif GIF

En Francia, donde trabaja Guéguen, solo 12 % de la población femenina lleva tatuajes, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es de 23.

Para un estudio, el especialista pidió a un grupo de hombres evaluar a una veinteañera que veían en una fotografía con una serie de características personales.

A algunos se les mostró la foto de la chica con un dragón negro tatuado en su brazo izquierdo y a otros, sin el diseño. Cuando los hombres vieron a la mujer con el tatuaje, la juzgaron como menos atlética, desmotivada, menos honesta, menos generosa, menos religiosa y menos artística en comparación cuando aparece sin tatuaje.

Además de todas estas características negativas, se le sumaba que las consideraban promiscuas.

Excuse Me Wtf GIF by Big Brother Canada

En reacción al estudio del psicólogo francés, Hidalgo refiere que es precisamente por falta de conocimiento, que el género masculino suele pensar de esa manera. Asocian los tatuajes con “mujeres de la calle”, delincuentes, drogadictas y hasta sectas satánicas. Además lo consideran como una conducta machista. La socióloga insiste en la educación.

Y esta conducta no solo se ve en los hombres. Hay mujeres que tienden a pensar que ellos tienen más derechos a realizar actividades.

La liberación femenina ahora es cuando debe pronunciarse más. La profesional se adhiere a la premisa que reza que «lo que es bueno para uno, también lo es para el otro».

También cree que en países latinoamericanos, a los hombres les atraen las chicas con tinta en la dermis. Las consideran más sexys y excitantes.

Woman in Black Spaghetti Strap Top Lying on Sofa Holding Gold-colored Telephone Handset

¿Qué representan estas marcas?

Sonia BF Arias es especialista en criminología y en psicología y además es profesora en California State University of Bakersfield, en Estados Unidos. Ella asegura que las mujeres que deciden ir a un salón de tatuaje revelan aspectos de su personalidad.

Si el diseño está en la cabeza, cuello o rostro simboliza, según la experta, que eres una dama arriesgada y atrevida. Si los utilizas en el pecho son un reflejo de amor, fraternidad y discreción, pues están en un lugar poco visible.

tattoo b GIF

Tatuarse en los senos es símbolo de sensualidad. En el portal web salud180.com comentan que en la antigüedad, las damas polinesias plasmaban arte allí para verse más atractivas. Lo mismo pasa con los glúteos.

Las chicas que se tatúan en piernas, pies, pantorrillas tienden a ser más liberales y a tener más resistencia física.

BF Arias confirma que las tonalidades representan las emociones. El rojo muestra sentimientos de amor, peligro y pasión. El amarillo es asociado con alegría, el azul con calma y estabilidad, el verde es clásico de las personas discretas y talentosas.

En cuanto a la textura, la psicóloga recuerda que no todos los tattoos son planos. Hay estilos de sombreado y tercera dimensión, típicos de las mujeres que quieren resaltar su personalidad y mostrar lo innovadoras que son. Siempre quieren destacar del resto.

Si estás tatuada, seguro has escuchado cosas como estas

«¿No te dio miedo?»

Particularmente, no tengo tatuajes, pero lo que he oído es que la primera vez siempre da nerviosismo. Mis amigas aseguran que después del primero, tomas por gusto realizarte más.

Midsection of Man Using Smart Phone

«Con la piel tan bonita y haciéndote esas cosas»

Siempre debes tener en cuenta que es tu cuerpo y que primero tiene que gustarte a ti. Generalmente, quienes deciden hacerse un grabado permanente lo han meditado lo suficiente, como para que llegue alguien más a criticar.

«¿No te preocupa si engordas o te arrugas?»

El arte tiene que ser el que más te guste. Es por ello que cada tatuaje debe tener un significado importante. Si se arruga o se estira, que no te acompleje. Aunque si te da temor, escoge un lugar en el cual no se vea tan afectado el diseño.

«Mis padres me matarían si me hago algo así»

¿Dónde queda tu independencia? Si ya tienes edad para tomar tus decisiones, es solo tu responsabilidad el hacértelo y mantenerlo. Si aún eres una chica y vives del trabajo de tus papás, pues aún debes esperar.

«¿Cuando tengas hijos, dejarás que se tatúen?»

Dónde queda tu moral si se lo prohíbes. Imagina lo bien que sería un photoshoot de madre e hija/hijo con las pieles grabadas. Genial, ¿no?

Resultado de imagen para Photoshoot de tatuajes madre e hija

«Si es tan malo, ¿cómo es que ellas son tan exitosas?»

Muchas celebridades han decidido entregar su cuerpo como lienzos a artistas que pintan con sus agujas increíbles obras de arte. Y quizás en algunas oportunidades han tenido que disimular sus marcas con maquillaje, pero eso no les ha impedido alcanzar el estrellato.

Tal es el caso de Angelina Jolie, considerada una de las actrices con más tinta en su piel. En su brazo derecho tiene las coordenadas de los lugares de nacimiento de todos sus hijos y de su exmarido, Brad Pitt.

Su espalda está repleta de tatuajes, que representan diferentes etapas de su vida, como un tigre de bengala, el cual se hizo el 2004 para celebrar su ciudadanía camboyana. En las muñecas y los hombros también tiene obras plasmadas.

Resultado de imagen para Angelina Jolie

La Spice Girl, Victoria Beckham es otra de las famosas que llenó partes de su cuerpo con frases, números y letras. Además, su esposo, el exfutbolista David Beckham, es más que admirador de cada una de sus marcas.

En vertical y bajando por la espalda, la diseñadora de modas tenía una frase que rezaba “Soy amada y mi amado es mío”, sin embargo pensó que este podría afectar su carrera como modelo y decidió eliminarlo con láser. Esto no significó el debilitamiento de su relación con David, pues utilizó otras partes de su cuerpo para expresar su amor.

En su muñeca izquierda tiene VIII-V-MMVI (8 de mayo de 2006), fecha en que renovó los votos con su marido. También tiene las iniciales del británico y debajo de ellas, una frase en hebreo que significa “Juntos por siempre”.

Britney Spears, Jessica Alba, Megan Fox, Drew Barrymore, Scarlett Johansson, Evan Rachel Wood y otra larga lista de nombres femeninos, han pasado por alfombras rojas con espectaculares grabados.

artist tattoo GIF

Si te atraen obras de arte, no esperes más y hazte lo que más te guste.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.