Share

Isaac Asimov, el pionero de la ciencia ficción que se adelantó a su tiempo

Antes de que Elon Musk, el físico dueño de la empresa tecnológica Tesla y SpaceX, sorprendiera al mundo con sus vehículos autónomos y naves espaciales, existió un hombre que se adelantó a su época, al predecir inventos increíbles como los robots y los teléfonos inteligentes.

Se trata del químico y escritor Isaac Asimov, considerado como el padre del género de ciencia ficción en la literatura mundial. Sus estudios universitarios le permitieron narrar con detalles increíbles, historias asombrosas sobre la evolución digital y tecnológica que para el momento de su publicación, se consideraban imposibles.

De la mente de Asimov nacieron varios libros catalogados best seller y que aún hoy en día, son referencia mundial. De hecho, varios de los textos fueron llevados al cine con un éxito similar.

Visionario

Ya entre 1950 y los 80, el autor nacido el 2 de enero de 1920 en la ciudad rusa Petróvichi, pero de nacionalidad estadounidense, hablaba sobre robótica, inteligencia artificial, astronomía y ciencia inédita que dejó a muchos boquiabiertos.

Probablemente, algunos habrán catalogado a Asimov de loco por creer en cosas que supuestamente nunca ocurrirían como videollamar desde un aparato inalámbrico, ventanas polarizadas para bloquear la luz del día, baterías de larga duración y naves espaciales sin tripulación.

Asimov no pudo ver hechas realidad sus predicciones, pues falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York, sin embargo dejó un importante legado que marcó un antes y un después en la literatura.

El título de «el padre de la ciencia ficción» es un mérito que lo definirá por siempre.

El top de Asimov

– «La fundación»

Es una de las obras más importantes de Asimov y está reunida en varias entregas. Fue lanzada en 1951 y relata las acciones de un psicólogo llamado Hari Sheldon en medio de la decadencia de un imperio galáctico de origen terrestre. Es una verdadera joya de ciencia ficción.

– «Yo, robot»

Seguramente, hayas visto la película del mismo nombre y que protagonizó Will Smith en 2004. Este libro fue publicado en 1950 y en ese momento causó una gran revolución al abordar el tema de la robótica y la inteligencia artificial. Incorporó al debate las diferencias entre un humano y un androide y si éstos son un riesgo para la sociedad.

– «El hombre bicentenario»

También versionado en la gran pantalla. El texto que vio luz en 1976, cuenta la historia de un robot que sueña con ser un hombre de carne un hueso, porque quiere sentir las sensaciones que caracterizan a los seres humanos.

– «El fin de la eternidad»

En 1955, Asimov publicó la historia de una organización conocida como Eternidad que funciona en la Tierra y tiene como finalidad enviar emisarios al pasado y futuro para modificar algunos hechos que eviten tragedias. Solo las personas más capacitadas e inteligentes pueden hacer esos viajes, entre ellos, Andrew Harlan, quien se enamora de una chica de hace muchos siglos atrás. Un interesante relato que atrapa.

– «Los propios dioses»

De una manera simplemente mágica, Asimov introduce a los lectores en un mundo físico y cósmico con esta grandiosa obra literaria. Aborda un universo paralelo en el que la materia es capaz de transformarse a través de los habitantes de ese mundo. ¿Qué incidencias tiene manejar de forma inagotable esa energía?

Asimov dejó para la posteridad una extensa colección de obras… para elegir la que más te llame la atención. ¿Has leído a este autor? Coméntanos tus opiniones.

You may also like...

1 Response

  1. mayo 30, 2018

    […] Debes leer: Isaac Asimov, el pionero de la ciencia ficción que se adelantó a su tiempo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.