Share

«Game of Thrones» le debe su éxito a este par de visionarios

Se conocieron en la universidad de Dublín haciendo un máster en literatura y escritura creativa. Desde entonces, son inseparables. Tienen en común una gran afición: la fantasía.

Gracias a que David Benioff y D.B. Weiss se juntaron, tenemos una excelente adaptación de «A Song of Ice and Fire» para la televisión.

Fue Benioff (nacido en 1970) quien encontró primero el éxito como guionista. Adaptó para Spike Lee su novela «La última noche». También se encargó de los guiones de «Troya» (2004) y «X-Men Origins: Wolverine» (2009).

Podría decirse que también es el que estuvo antes en los titulares, ya que desde el 2006 está casado con la actriz Amanda Peet. Benioff también publicó la novela «Ciudad de ladrones».

Por su parte, Daniel Brett Weiss (1971) se dedicó a los videojuegos, específicamente con la novela «Lucky Wonder Boy» (2003). Además, trabajó como asistente de producción y como ayudante personal de Glenn Frey, de la banda The Eagles.

Escribió varios guiones, pero ninguno se convirtió en película o serie.

Reunión y GoT

Finalmente, los dos guionistas decidieron reunirse para trabajar en la adaptación de un libro en particular. George R. R. Martin había publicado cuatro novelas y algunos estudios de Hollywood ya habían mostrado interés en llevarlas al cine. Pero no convencieron a Martin.

Benioff y Weiss sostuvieron un encuentro con el autor y le explicaron su plan para el proyecto. No querían hacer una película, sino una serie para HBO. Convencieron a Martin y se pusieron a trabajar en la adaptación desde el 2007.

Según el portal Fuera de series, los Weiss y Benioff estuvieron tres años enfocados en el guion del primer capítulo.

Mientras tanto, HBO le ponía fin a una de sus series más importantes: «Los Soprano», y buscaban una nueva producción (además de «True Blood») que obtuviera premios y elogios de la crítica.

Benioff y Weiss no tenían experiencia alguna en televisión y se rodearon de nombres de prestigio como Tom McCarthy, para dirigir el piloto. Aunque no lo creas, este fue un rotundo fracaso.

Ellos mismos han contado en varias entrevistas que ese proyecto no explicaba cosas básicas y el tema central de la serie no quedaba claro.

HBO les dio una segunda y hasta una tercera oportunidad. Los capítulos eran muy cortos y los guionistas decidieron añadir escenas para llegar a una duración de casi una hora.

Luego de unos cuántos tropiezos, «Game of Thrones» se estrenó en el 2011 y desde el principio encontró una audiencia fija y respuesta positiva de los expertos. La cadena de televisión se sintió satisfecha.

Con la primera temporada, Peter Dinklage ganó el Emmy a mejor actor secundario. Desde ese momento, conforme crecían los millones de espectadores, fueron aumentando los premios y después, el presupuesto de la serie.

Consolidación

Sin duda alguna, la tercera temporada de la serie marcó un antes y después en la historia de la televisión. «La Boda Roja» probablemente es uno de los capítulos más importantes y la propulsó como un fenómeno mundial.

Sus dos guionistas, tuvieron el mismo reconocimiento. Con pocas excepciones, Benioff y Weiss son los que escriben los episodios de la serie. Martin (por supuesto), Jane Espenson, Bryan Cogman, Dave Hill o Vanessa Taylor han sido de los privilegiados en colaborar con parte de los scripts

Ambos, también han tenido la oportunidad de participar en una comedia de la que son seguidores, «It’s Always Sunny in Philadelphia» (2005). Además de escribir un  episodio, tuvieron breves apariciones como actores.

Ahora, con «Game of Thrones» a punto de terminar, el dúo de oro ya piensa en nuevos proyectos. Lucasfilm anunció que participarán en algunos filmes de «Star Wars«.

Se sabe que se tratará de argumentos separados de las películas hasta ahora estrenadas.

En verano de 1977, viajamos a una galaxia muy lejana y hemos estado soñando con ella desde entonces», dijeron Benioff y Weiss en un comunicado conjunto.

Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, justificó la incorporación diciendo que se trata de «dos de los mejores contadores de historias en la actualidad».

Otro proyecto, y el más controvertido hasta ahora, es la serie para HBO llamada «Confederate», sobre unos Estados Unidos en los que la Guerra Civil no la ganó el norte y donde la esclavitud nunca fue abolida.

¿Por qué polémica? Porque su temática, además de que dos hombres blancos estén al frente del guion, ya la han colocado como objeto de numerosas críticas.

Todavía no se conoce la fecha de estreno ni el reparto, y ya ha ocasionado algo de revuelo. No podemos esperar por ver qué nos trae este par de guionistas, el verdadero dueño del trono.

You may also like...