Fyre Festival: el fraude oculto detrás del lujo y la música

Netflix subió a su plataforma el documental «Fyre: The Greatest Party that Never Happened«, que narra la historia de uno de los festivales de  música más caros de la historia. ¿Lo curioso? Fue todo un fraude.

Imagina esto: el Festival Fyre tenía que celebrarse en abril del 2017. Las entradas se agotaron en 48 horas. Y eran bastante costosas. Tuvieron un precio entre 10 mil y 250 mil dólares. Se supone que contaría con presentaciones de grandes estrellas, entre ellas la banda de rock Blink 182, Migos y Major Lazer.

Como si fuera poco, aseguraban un ambiente exclusivo. Para atraer al público, influencers y top models del momento, participaron en la campaña publicitaria. Nombres como los de Bella Hadid, Kendall Jenner, Emily Ratajkowski, Nadine Leopold, Rose Bertram, Hailey Baldwin, Elsa Hosk, Chanel Iman, Shanina Shaik, Gizele Oliveira, y Alessandra Ambrosio, formaron parte de las promociones.

El espectáculo se llevaría a cabo en una isla que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar. El problema es que ese lugar no existía. Utilizarían una isla de Las Bahamas, para nada exclusiva, porque tiene más de seis mil habitantes.

redes y dirigirse a personas entre 20 y 30 años de edad, con alto poder adquisitivo.

McFarland logró convencer a 80 inversores para que pusieran 24 millones de dólares para el festival. Les prometió que contaba con un seguro de cancelación de eventos para que pudieran recuperar su inversión en caso de que hubiera contratiempos.

Claro, que nunca contrató el seguro y como te podrás imaginar, los inversores perdieron su dinero.

El FBI actuó rápidamente. McFarland fue arrestado y acusado con un cargo de fraude electrónico.

Se declaró culpable de los delitos relacionados con Fyre Media y el Festival de Fyre. Mientras esperaba su sentencia, no se quedó sin hacer nada. El hombre inició un nuevo fraude.

Usó otra compañía, NYC VIP Access, para vender entradas a eventos deportivos, galas de modas, festivales de música y cualquier evento exclusivo y vinculado al lujo.

Se ocultó muy bien, porque durante casi un año, la compañía recibió más o menos 150 mil dólares de personas que cayeron en el crimen. Nunca recibieron los boletos que pagaron.

Se quedaron esperando el acceso a la Met Gala de 2018, al Burning Man, al Coachella, a los premio Grammy y al Super Bowl.

Según el informe del FBI, “McFarland nunca tuvo el acceso a las entradas que prometió”.

Aunque el fraude fue descarado, no es raro ver la reincidencia entre los estafadores”, explicó el investigador principal del caso en un rueda de prensa, Matthew Taylor.

El 11 de octubre del 2018, McFarland se declaró culpable de fraude electrónico, fraude bancario y declaraciones falsas. Fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Federal de Manhattan.

Aquí, el informe real del FBI:

Un cargo de fraude electrónico en relación con un plan para estafar a los inversores en una compañía controlada por McFARLAND, Fyre Media Inc. («Fyre Media»), así como su subsidiaria («Fyre Festival LLC»), que se formó para organizar un festival de música durante dos fines de semana en las Bahamas; un cargo de fraude electrónico en relación con un plan para estafar a un vendedor de entradas para el Festival Fyre; un cargo de fraude electrónico, en relación con su operación de fraude de entradas falsas en la que pretendía vender entradas para eventos exclusivos de moda , música y eventos deportivos a través de NYC VIP Access, una compañía controlada por McFARLAND; un cargo de fraude bancario por escribir un cheque con el nombre y número de cuenta de uno de sus empleados sin autorización; y un cargo por hacer declaraciones falsas a un agente federal de aplicación de la ley en el que McFARLAND, entre otras cosas, negó falsamente el fraude electrónico y la conducta de fraude bancario en el que se declaró culpable».

En pleno alboroto, las celebridades que sin saberlo habían pertenecido al fraude, pidieron disculpas y se desligaron del asunto.

Artistas, influencers y el público, fueron engañados… pero al menos recuperaron su dinero tiempo después.

Comentarios de Facebook

You may also like...