Share

El orden tiene nombre y apellido: Marie Kondo

Marie Kondo por aquí, Marie Kondo por allá.

Últimamente, su nombre se ha hecho muy común en las redes sociales y portales web, y está íntimamente relacionado con la palabra “orden”.

/2019/01/rs_960x640-190118115921-24174329_2045751698991765_2067294114701208566_n.jpg» alt=»» class=»wp-image-16517″/>

Kondo brinda recomendaciones y consejos sobre cómo mantener la casa en orden. Para ello, aplica un método conocido como KonMari, el cual consta de lo siguiente:

  • Ver el objeto y preguntarte cómo te hace sentir.
  • Si te genera alegría, consérvalo, si no, despídete de él y mételo en una caja. Sería ideal que lo donaras a alguien que realmente lo necesite.

¿Suena sencillo, no? Pero, generalmente no es así, sino no existieran personas como Marie.

La experta sugiere separar cada cosa por tipo, como por ejemplo ropa, documentos, objetos de valor sentimental, cocina y hasta libros. Por cierto, sobre este último tema hubo un gran debate abierto porque Kondo es de las que cree que con tener 30 títulos, es suficiente.

Book lovers ofendidos, en 3,2,1…

La chica no es nueva en estas lides, pues en 2011 publicó su libro “The Life-Changing Magic of Tidying Up”, que ha vendido más de ocho millones de copias y se ha traducido a 40 idiomas.

En su página web se encuentran otros títulos que ha escrito y que se han vuelto la biblia de sus seguidores.

Efecto Kondo

Lo cierto es que Netflix supo toda la revolución que causarían los consejos de Kondo y desde el 1 de enero de 2019, puso a disposición de sus suscriptores el programa de la japonesa.

Se trata de ocho capítulos que muestra a Kondo visitando casas en las que reina el desorden y ella, ayuda a las familias a organizar y a botar lo innecesario.

En Twitter se pueden ver las reacciones a la técnica de Kondo.

Las personas que la apoyan comparten cómo les han funcionado las recomendaciones sobre doblar ropa, ubicar libros, limpiar, etc. Pero también está lleno de muchos detractores.

Acusan a la especialista de frenética por el orden, exagerada y excesiva. Hay gente que disfruta vivir en medio del desastre y se amparan en genios como Albert Einstein que aseguraba que el desorden estaba estrechamente relacionado con la creatividad.

En un artículo publicado por la BBC Mundo, Darby Saxbe, profesor de Psicología en la Universidad del Sur de California, destaca que el desarreglo en el hogar puede ser un factor que contribuya con el estrés.

Estamos desbordados por los proyectos y las responsabilidades. Trabajas todo el día y cuando llegas a casa y te la encuentras hecha un desastre, es una carga más que limita la capacidad de tu cuerpo para recuperarse del estrés de la jornada laboral».

En la misma nota, Aline Lau, consultora y representante europea de Marie Kondo, este tema va más allá del término “casa bonita”.

El método Kondo cambia la vida de la gente (…). El ser consciente de que cada cosa tiene su sitio. Te da confianza. Te ayuda a tomar decisiones sobre muchas cosas de tu vida, tu trabajo, tu hogar, tus relaciones… La casa impacta tu vida».

El origen

Marie Kondo se interesó por el orden desde muy pequeña. Su sitio web dice que se inspiró en las revistas de decoración que compraba su madre.

Cuando conoció el katazuke (limpiar y ordenar), reforzó su hobbie al que transformó en su manera de vivir.

A los 19 años de edad siendo una universitaria en Tokio, inició formalmente su asesoría de ordenar.

Su forma de trabajar la denominó Método KonMari, que es una fusión de la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional. Debido a su éxito, Kondo fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time.

Es una estrella del orden cuya premisa es: “it´s all about choosing joy” (se trata de elegir felicidad).

You may also like...