Share

El karma explicado por la ciencia y la literatura

La ley del karma dice que para cada acción existe una consecuencia. Para cada causa, hay un efecto. Todo lo que se envía al universo, regresa a nosotros tarde o temprano.

En general, se habla de karma cuando nos ocurre algo negativo o algo muy bueno. Pero realmente, su significado va mucho más allá.

lass=»aligncenter»>

El gurú religioso de la India, fundador del movimiento Meditación Trascendental, Maharishi Mahesh Yogi, lo explicó así en una entrevista:

Problemas o éxitos, todos son resultados de nuestras propias acciones. El karma. La filosofía de la acción es que nadie es el que da la paz o la felicidad. El karma propio, las propias acciones son responsables de traer la felicidad, el éxito o lo que sea”.

Según la ley que rige el karma, el ser humano es libre y puede elegir cómo actuar. No existe la buena o mala suerte, sino las consecuencias de lo que hacemos. Muchas de ellas, llegan un tiempo después.

Te interesa: La lucha pacífica y la resistencia social tienen su precursor: Mahatma Gandhi

Pero el mundo está lleno de escépticos, lo sabemos. Solo confían en lo comprobado por la ciencia. Por eso, es necesario decir que la ciencia ya afirmó su existencia.

Así es, en el 2017, una investigación realizada por un equipo científico perteneciente a la Universidad de Tel Aviv de Israel, se encargó de estudiar por qué cada insulto, mala palabra o aptitud negativa que tenga el ser humano, se regresa con mayor fuerza y peores consecuencias.

El estudio fue dirigido por Arieh Riskin, director de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos del Bnai Zion Medical Center de Haifa, en Israel.

El experto se encargó de evaluar el comportamiento que tenían los padres con los hijos y lograron determinar que aquellos que poseían una actitud grosera, potenciaban los sucesos negativos en la vida del individuo.

Los investigadores atribuyen el comportamiento a una especie de mecanismo de defensa que termina generando peores resultados.

En es.quora., el ingeniero en Telecomunicaciones & Transmisión, Alberto Cid, nombra otros trabajos que hablan sobre el tema.

Por ejemplo, el trabajo de Robert Axelrod, especialmente su obra “La evolución de la cooperación”, también uno de los textos más antiguos que se conocen, de los babilonios, del siglo XVIII antes de Cristo, el Código de Hammurabi.

Estas páginas, palabras más palabras menos, aseguran que el karma es una manera diferente de decirle al “ojo por ojo y diente por diente”.

Debes leer: Om Mani Padme Hum, un importante mantra con significado transcendental

Esto sería una manera racional de explicar el karma.

El karma y nuestro entorno

En el karma, uno de los aspectos más importantes es la relación que tenemos con los demás. Cada persona que llega a nuestras vidas no lo hace por casualidad.

El filósofo, Elbert Hubbard, enfatizó en muchas oportunidades que nuestros vínculos con los demás, sean buenos o malos, no dependen del azar.

Nos conocimos por una razón. O eres una bendición o eres una lección”.

Infinidad de estudiosos, expertos en karma y escritores, han dado su punto de vista sobre esta fuerza invisible.

Tal es el caso del escritor y predicador, Edwin Hubbell Chapin, quien dijo que “cada acción de nuestras vidas, toca alguna cuerda que vibrará en la eternidad”.

El escritor alemán, Eckhart Tolle, autor de libros sobre la espiritualidad, las experiencias y la vida, dice:

La vida te dará cada experiencia que sea más útil para la evolución de tu conciencia. ¿Cómo sabrás que es la experiencia que necesitas? Sencillo: es la experiencia que estás teniendo en estos momentos”.

Lee también: Namasté es la palabra que le hace falta a tu vida

Una vez más, las culturas orientales nos dejan grandes enseñanzas… Está en nosotros saberlas aprovechar.

You may also like...