Share

El cine lo predijo: los drones se adueñaron de cada actividad que hacemos

Son pequeños, se manejan desde la distancia y pueden llegar casi a cualquier lugar… ¡Qué increíbles!

Sin duda alguna una de las tecnologías más fascinantes de los últimos tiempos son los drones. Esos aparatos no tripulados llamaron la atención desde el primer momento en el que aparecieron.

Etimológicamente la palabra drone proviene de la palabra dran, que en inglés significa abeja. Su sonido característico es el zumbido, por eso la asociación con el nombre.

Son un invento relativamente nuevo. Los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar. También en esas demasiado peligrosas, y claro que para fines bélicos también.

Se han convertido en un instrumento súper útil para el control de incendios forestales, geología, agricultura, construcción, control y análisis de tráfico en las grandes ciudades… En fin, gracias a que son muy fáciles de operar y no requieren de insumos extraordinarios, se volvieron indispensables.

En los últimos años, los precios de fabricación descendieron y se amplió el uso de estos aparatos. En la actualidad, una familia amante de la tecnología puede tener uno de estos en casa.

Tengamos en cuenta que adquirir un dron es 60 veces más económico que comprar cualquier otra máquina que vuele y haga tareas mientras lo hace. So, no hay mucho que pensar.

Te interesa: ¿Es posible un futuro como el planteado en “Terminator”?

Tecnología en los delivery

Las empresas de atención al cliente suelen tardar un poco en incorporar la tecnología en sus servicios. Afortunadamente, eso está cambiando.

Algunas reconocidas franquicias de pizzerías en el mundo han agregado los drones a sus entregas a domicilio. ¿Se imaginan? No hay excusa para el tráfico.

Hay que admitir que es una idea eficiente, aunque la pizza podría llegar fría…

Para los más fancy, varios restaurantes de sushi también han implementado este tipo de novedad.

En China, la empresa de correo SF Express ya hace envíos a través de los drones. Por su parte, Amazon luego de emocionar a mucha gente con la publicación de un video promocionando el envío de productos en tan solo 30 minutos, dijeron que esto no sería posible en al menos, cinco años.

Efectividad en situaciones críticas

Estos equipos se destacan por su excelente desempeño momentos de emergencia.

En esas zonas que quedaron aisladas por desastres naturales o que tienen difícil acceso, los drones son los primeros en llegar gracias a su increíble velocidad de vuelo. Sirven de gran ayuda para llevar insumos y lo que se necesite.

La posibilidad de volar a una altura baja y con una cámara de alta calidad, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas.

Debes leer: Los superhumanos vienen acompañados de un gran exoesqueleto

Un ejemplo de esto, es que en España se desarrolló LifeSeeker, un sistema integrado con drones que permite conectarlos con teléfonos móviles que quedaron sin señal e informar de su posición exacta.

Justamente en ese país, también son utilizados para la vigilancia fronteriza a través de la Guardia Civil. Estados Unidos también está evaluando desplegar dispositivos aéreos en la frontera con México.

Y hay aparatos diseñados única y exclusivamente para la prevención y el control de incendios forestales.

El futuro es ahora

Como pasa con todos los avances de la tecnología, el cine ya nos lo había avisado. Los drones están preparando el terreno para los juegos del futuro. Y es que, su utilidad más básica es por diversión.

Son juguetes, pequeños artilugios voladores para aficionados a la tecnología, el aeromodelismo, la robótica y el control remoto.

Una de las últimas novedades son los drones de combate de «Star Wars«. Tienen un diseño inspirado en las naves de la saga galáctica. Están equipados con rayos láser para hacer combates multijugador.

Realmente, son unas creaciones maravillosas.

Lejos de esta onda, también están los Flybrix -un kit para construir drones con piezas de Lego-, el Airbone Cargo de Parrot –capaz de cargar objetos pequeños como muñecos y utensilios de cocina- , el sencillo Drone Ball, ideal para principiantes en esta tecnología, entre otros.

Sin embargo, no todo es tan fácil. Estos juguetes, a efectos legales, son aeronaves. Y existen ciertas regulaciones para volarlos por ahí…

Pero sí. Los drones llegaron para quedarse.

You may also like...