Share

Colombianos reviven sus miedos tras explosión de carro bomba

La tragedia tocó el jueves 17 de enero a Colombia. Durante la mañana, un carro bomba estalló frente a la Escuela de Policía Francisco de Paula de Santander, ubicada en el sur de la ciudad, y causó la muerte de 21 personas y 68 heridos.

Antes del suceso, en el lugar se había celebrado una graduación de oficiales.

jpg» alt=»» class=»wp-image-16461″/>

La BBC Mundo informó que dentro del automotor fueron hallados 80 kilos de un explosivo conocido como pentolita.

Enseguida, el hecho generó conmoción nacional e internacional, pero sobre todo, avivó el miedo de los colombianos que hace décadas tuvieron que pasar por este tipo de amenazas cuando eran comunes los coches bombas, en medio del conflicto de las guerrillas y el gobierno.

En las redes sociales se compartieron fotos de los restos de un vehículo en llamas en el estacionamiento de la escuela policial y la desesperación de los familiares que acudieron al sitio a buscar respuestas sobre sus parientes.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado. Dijo que José Aldemar Rojas Rodríguez fue instructor explosionista del movimiento rebelde y se desempeñó como cabecilla del Frente Domingo Laín Saenz.

El ELN cometió un ataque contra la policía en enero de 2018, cuando puso una bomba en Barranquilla y mató a cinco agentes.

¿Vuelve el terror?

En las décadas de los 80 y 90, las principales ciudades colombianas vivieron bajo el asedio de los ataques, explosiones y atentados perpetrados por guerrilleros del ELN y las Farc, así como los enfrentamientos sin cuartel que ocurrían entre los líderes de los cárteles de las drogas.

Estos actos violentos cobraron las vidas de muchas personas y sumió en un temor permanente a los colombianos, que ruegan porque nada se repita.

En el 2016, las Farc acordó la paz con el ejecutivo nacional y posteriormente, se convirtió en partido político. La organización rechazó en su cuenta oficial en Twitter, el suceso en la escuela de policía.

El presidente Iván Duque ordenó reforzar el control de las fronteras y «dar prioridad a todas las investigaciones”.

Es un acto terrorista miserable contra nuestra policía», acotó.

You may also like...