Cienciología, ¿hablamos de una religión o de un negocio?

Poco se sabe de la cienciología. Se tienen algunos datos como que fue fundada en California en los años 50 por el escritor de libros de ciencia ficción L. Ron Hubbard, también se sabe que Tom Cruise y John Travolta forman parte de esta iglesia, pero en general, los misterios rodean todo.

A pesar de la poca información, es casi seguro que se siga hablando de esta práctica.

re>

En este proyecto, aparecen entrevistados exmiembros de alto rango de la iglesia, que hablan de las manipulaciones tanto de ideas, como económicas que existen dentro de esta institución.

Entre las afirmaciones que se realizan en «Going Clear», la que más alerta causan son las relacionadas con los presuntos abusos físicos y psicológicos a los que se someten a sus integrantes.

Se menciona la política de «desconexión», la cual obliga a los seguidores del templo a cortar cualquier tipo de contacto son sus familiares y amigos que abandonan la fe.

Te interesa: Los ateos cargan con el peso de los estigmas sociales

En el documental, también se habla de que Hubbard decidió crear la cienciología para ganar dinero. Durante décadas, la organización no pagó impuestos.

Desde 1993, cuentan con el estatus de religión y esto les ha permitido amasar un enorme patrimonio que superaría los US$ 1.500 millones.

Pocos detalles

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las religiones, en la cienciología, sus miembros van conociendo los detalles del culto poco a poco, y solo si desembolsas importantes cantidades de dinero. Conveniente, ¿no?

En «Going Clear» explican que se debe pagar durante años para ir subiendo de rango y solo cuando llegan a un determinado nivel, conocido como Operating Thetan III, podrán tener acceso a documentos escritos por el propio Hubbard.

En esos documentos, se explica la historia de Xenu. Un dictador galáctico que hace unos 75 millones de años trajo a miles de personas a la Tierra depositándolas en volcanes y aniquilándolas con bombas de hidrógeno.

En el documental, el director de cine Paul Haggis, exmiembro de la iglesia, relata cómo no podía creer que esta historia formara parte de la tradición del templo.

La portavoz de la Cienciología, Karin Pouw aseguró para BBC Mundo que «las acusaciones que se hacen en el documental son totalmente falsas y se realizaron sin pedir la versión de la iglesia».

La iglesia está comprometida con la libertad de expresión. Pese a ello, la libertad de expresión no da carta blanca para emitir o publicar información falsa», dijo en el documento.

Lejos del documental

Según un reportaje de Hollywood Reporter, la organización suele exhibir su poder a través de adquisiciones inmobiliarias multimillonarias.

Entre sus bienes en el área de Los Ángeles, valorados en 300 millones de dólares, destaca el Celebrity Centre International. Se alza como como un castillo pseudo-medieval.

Debes leer: Creer o no que existen los seres superiores

En Madrid poseen una sede frente al Congreso de los Diputados. En el 2004, Tom Cruise fue a su inauguración y en el discurso dijo:

Me hace feliz entregarles esta iglesia con la que pueden hacer realidad todos sus sueños”.

Además de Cruise y John Travolta, hay muchos otros cienciólogos famosos. Entre ellos el músico Beck, Juliette Lewis, Lisa Marie Presley y la protagonista de «The Handmaid’s Tale«, Elisabeth Moss.

El caso de Moss, es un poco diferente. Ella es ciencióloga de nacimiento, fue criada bajo los parámetros de esta fe, a diferencia de los otros famosos. 

Lee también: Buenos pensamientos y acciones son la base del zoroastrismo

Lo cierto es que la relación de Hollywood con esta iglesia es muy antigua.

Muchos jóvenes actores llegaron a ella a través de un profesor de interpretación llamado Milton Katselas, que le ha dado clases a George Clooney, Michelle Pfeiffer, entre otros.  

Katselas reclutaba sus alumnos hacia la cienciología 

La psiquiatría y la psicología son dos de los grandes enemigos de esta extraña religión. De ahí que Tom Cruise atacara públicamente a Brooke Shields por contar que sufrió depresión postparto y que la superó con medicación.

Y en 2009, la cienciología se convirtió en la primera gran organización a la que le prohibieron modificar sus entradas en Wikipedia, luego de años estar interviniendo cualquier resultado. 

Así que sí, la cienciología podría ser uno de los misterios más grandes en la actualidad… convenientemente.

Comentarios de Facebook

You may also like...