¿Estás preparado para convertirte al zoroastrismo?

Las religiones conviven entre nosotros desde el principio de la sociedad. Y eso es hace mucho tiempo.

El cristianismo, el catolicismo, el islam, el judaísmo, hinduismo y budismo son quizás las más conocidas y siempre son contrastadas unas con otras.

El zoroastrismo es pocas veces nombrado. Cosa extraña, porque es una de las religiones más antiguas –que todavía se practica- y hace pensar que lo que ahora se profesa en los ideales, creencias y culturas occidentales puede tener raíces iraníes.

What?!

Los expertos creen que existió un antiguo profeta iraní llamado Zaratustra (Zoroastro en griego) y vivió entre los años 1500 y 1000 antes de Cristo.

Condenó la adoración a deidades de la antigua región de Aria en Irán y predicó que solo Dios (Ahura Mazda), el Señor de la Sabiduría, debía ser adorado.

Haciendo esto, introdujo la primera fe monoteísta en el mundo.

Algunos conceptos que hoy conocemos en el cristianismo o catolicismo como de cielo e infiernoDía del Juicio Final, la revelación final del mundo, los ángeles y demonios se originaron en las enseñanzas de Zaratustra.

Incluso la idea de satán es zoroastrista.

Esta religión está basada en la lucha de Dios y las fuerzas de la bondad y la luz con las fuerzas de las tinieblas y el mal, representadas por Ahriman.

El hombre tiene la capacidad de elegir a qué lado pertenece, aunque, la religión enseña que Dios siempre prevalecerá. Hasta aquellos condenados al infierno disfrutarán las bendiciones del paraíso –término muy utilizado entre los persas-.

Cero contacto con la muerte

En el zoroastrismo hay que mantener la santidad de la creación y la pureza de los elementos naturales.

El contacto con la materia muerta provoca contaminación e impureza. Por eso, es tan importante el trato que se le da a los cadáveres.

En los orígenes de esta filosofía, los cuerpos sin vida terminaban desintegrándose por el método de la descomposición. Se dejaban en el suelo, en un lugar alto y alejado para que los carroñeñros lo devorasen.

Aun así, la tierra, la vegetación y el aire se contaminaban. Con el paso de los siglos, la técnica fue perfeccionada y consiguieron la desintegración total de la materia.

Hoy en día, los muertos son depositados en las torres del silencio. No son más que unos edificios funerarios construidos para que sean el último hogar de los hijos de Zaratustra.

Forma de pensar

Para los zoroastros, el cielo y el infierno están en este mundo.

Los buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas acciones forman parte de la doctrina.

Cada persona es libre de pensar, de obrar y de expresarse. La religión aleja la guerra y la anarquía y acerca la bondad y la amistad. Adoran el fuego, porque lo consideran algo divino.

El zoroastrismo es hoy una religión minoritaria en Irán y en la India, y cuenta con pocos practicantes en todo el mundo.

Conexiones zoroastristas

«La divina comedia» de Dante podría hablar de la filosofía zoroastrista…

Siglos antes de esta obra, el libro de Arda Viraf describió vívidamente un viaje al Paraíso y al Infierno.

La semejanza entre los dos textos, es extraña y oscura.

En otras partes, las semejanzas zoroastristas son menos marcadas. Por ejemplo, el profeta iraní aparece sosteniendo un globo brillante en La Escuela de Atenas, pintura de Rafael en el siglo XIV.

Del mismo modo, una obra alemana de finales del siglo XVII, que trata sobre la alquimia y llamada Clavis Artis, fue dedicada a Zaratustra.

Algunos poetas como Goethe y Thomas Moore también le dedicaron versos.

Ursula Sims-Williams, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, manifestó para la BBC que Zaratrusta «llegó a ser considerado (en la Europa cristiana) como un maestro de la magia, un filósofo y un astrólogo, especialmente después del Renacimiento”.

En la actualidad…

Una de las grandes leyendas de la música, Freddie Mercury, fue zoroastrista. Siempre estuvo orgulloso de sus raíces persas.

Yo siempre voy a caminar como un petimetre persa. ¡y nadie va a detenerme, cariño!”, dijo una vez en una entrevista.

«Creo que lo que la fe zoroastrista le dio la vocación de trabajar duro, perseverar y seguir sus sueños», dijo su hermana Kashmira Cooke en 2014.

Sin embargo, si hablamos de música, el mejor ejemplo que refleja el zoroastrismo es el tema musical de la película «Odisea del Espacio (2001)», Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss.

Se basa en la obra magna de Nietzsche del mismo nombre.

Ahura Mazda también está presente en la serie «Game of Thrones«. Sirvió de inspiración para la leyenda de Azor Ahai, un semidiós que triunfa sobre la oscuridad y es adorado a través del fuego.

Además, también se podría sospechar que la eterna lucha entre la Luz y la Oscuridad de la Fuerza en «Star Wars» también lleva la marca del zoroastrismo.

Pese a todas estas semejanzas en la cultura moderna, en realidad se sabe muy poco sobre la primera fe monoteísta en el mundo.

Lo cierto es que el zoroastrismo podría tener las claves para entender las religiones de hoy en día, ¿no es cierto?

Comentarios de Facebook

You may also like...