Share

Autos eléctricos que ponen en marcha a la innovación

Aunque parezca una invención moderna, la idea de los carros eléctricos no es reciente. De hecho, existían antes de los automóviles de diésel y gasolina.

En el siglo XIX, específicamente entre 1832 y 1839, el inventor escocés, Robert Anderson desarrolló el primer auto eléctrico puro. Por su parte, en 1835, el profesor Sibrandus Stratingh de Groninga, patentó y construyó vehículos eléctricos este tipo de transporte a escala reducida.

de su lado porque quizás, no era el momento. La velocidad máxima que podían alcanzar estos primeros vehículos eléctricos era de unos escasos 32 km/h, y por eso no llamaron mucho la atención.

Te interesa: El cine lo predijo: los drones se adueñaron de cada actividad que hacemos

En plena Segunda Guerra Mundial, la firma automovilística Peugeot fue una de las primeras en lanzar al mercado un coche eléctrico. Estuvo muy motivado por la falta de combustible.

El modelo se llamó Peugeot VLV (Voiture Légère de Ville / Vehículo Ligero de Ciudad). Estuvo destinado al uso urbano y para la época, contaba con una revolucionaria tecnología.

En nuestros días…        

Actualmente, los fabricantes de automóviles no dejan de publicar novedades sobre esos autos eléctricos. Uno de los más llamativos es la compañía de Elon Musk, llamada Tesla.

Pero, ¿por qué tanto escándalo? ¿De verdad tienen tantos beneficios o es una simple moda para nada funcional?

En muyinteresante publicaron un artículo en el que hablan de todas las ventajas que trae el uso de vehículos eléctricos. Aseguran que en primer lugar, el ahorro energético es menor.

Los motores tienen una eficiencia que ronda el 75 % mientras que en el caso de los clásicos motores de combustión, apenas llega al 20-25 %, pues parte de la energía se pierde en forma de calor.

Debes leer: ¿Es posible un futuro como el planteado en “Terminator”?

La página oficial de Peugeot, publicó una lista de las ventajas de tener este tipo de autos:

  • Son más silenciosos.
  • Son menos contaminantes, tanto en términos globales como de polución local.
  • Se recargan cuando están detenidos: en el garaje de tu casa, en el trabajo, en un centro comercial donde haya un punto para tal fin. También lo hacen durante el desplazamiento del vehículo (frenado).
  • Se alimentan de una fuente de energía renovable y sostenible.
  • Los motores eléctricos son más compactos, ligeros y simples que los de combustión interna. Al no quemar combustible, no precisan de un circuito de refrigeración ni de aceite. Además, son más eficientes que un motor térmico.
  • Los motores eléctricos  tienen mantenimiento muy reducido por su simplicidad mecánica.

Lee también: Los superhumanos vienen acompañados de un gran exoesqueleto

Pero hey, por experiencia sabemos que todo tiene un lado positivo y uno negativo. No todo es color de rosa para los que manejan vehículos eléctricos, también hay un top de los contra:

  • Los coches eléctricos gozan de menos autonomía que los convencionales, aunque son ideales para moverse por la ciudad.  
  • La inversión inicial suele ser mayor que al comprar un vehículo térmico. Es decir, son muy costosos, pero a la larga lo amortizas, ya que según los expertos, ahorras en combustible, en impuestos y en mantenimiento.
  • La energía de las baterías solo puede provenir de enchufes de la red eléctrica y es conveniente disponer de un punto de recarga vinculado; esto es, en el que el vehículo se carga habitualmente. Es importante saber que esos espacios aún no están tan extendidos.
  • Si eres de los que viaja, deberás plantearte cómo desplazarte durante ese período. Tu vehículo eléctrico se deberá quedar en casa y tendrás que movilizarte en un segundo vehículo o realizar tus viajes en otro medio de transporte.
  • Olvídate de llevar el coche al “taller de la esquina”. Deberás acudir a establecimientos especializados.

Sin duda alguna, una de las grandes desventajas de estos vehículos es la recarga. El futuro seguramente esté en la recarga por inducción, para lo que no se necesitan cables.

Ya veremos…

You may also like...