Share

10 películas de terror que marcan un antes y después dentro del género

Como aficionados, entusiastas y seguidores del cine de terror, podemos asegurar que hacer una lista con las mejores películas del género, no es sencillo.

Sin embargo, siempre hay algunas que quedan grabadas en nuestra mente, bien sea por la historia o escena realmente escalofriante.

El horror siempre ha sido un poco marginado. No se considera serio y casi nunca es tomado en cuenta para la temporada de premios (2018 tuvo su excepción con el filme «Get Out» que compitió hasta en los Óscar).

Aún así, hay películas realmente buenas y que brillan sin necesidad de ser galardonadas.

Te interesa: Pon a volar tu mente con estas cinco películas sobre illuminatis

Podríamos decir que le debe su popularidad especialmente a los fanáticos. A esos que de verdad nos gusta asustarnos y saltar del sillón.

Por eso y más, es necesario hacerle un tipo de tributo a las mejores películas de terror de todos los tiempos.

10.- «El proyecto de la bruja de Blair» (1999)

Es las primeras grabadas al estilo “falso documental”. Te deja con la duda de “¿será real o no?”. Además, es una película inspirada en una historia real, eso le da el toque que necesitaba.

Las leyendas se reinterpretan, se cuentan, se transforman y se dan la vuelta mil veces… Aquí, todo se centra en tres chicos que se pierden mientras investigan una relato que trata sobre una mujer que es desterrada de su ciudad, Blair, al ser acusada de ser bruja. Todo esto ocurre en 1785.

La película narra el nacimiento de la leyenda de la bruja de Blair, desde una base real.

Cuando la cinta fue estrenada, causó furor debido a la campaña que se creó durante su promoción. En ella, afirmaban la veracidad de los hechos que presentan..

9.- «El amanecer de los muertos » (1978)

Si te consideras amante de los zombies, pero no sabes quién es George Romero, deberías replantearte tu fanatismo.

Este señor prácticamente creó el género de los muertos vivientes en 1968 con «Night of the living dead». 10 años más tarde perfeccionó su fórmula con «El amanecer de los muertos» («Dawn of the Dead», en algunos países de Latinoamérica y España se llamó «Zombie»).

Fue sangrienta y llamó la atención de un público que esperaba por ver algo así en el cine.

Hablamos de que, en aquella época no era tan popular el hecho de ver muertos vivientes.

La película no solo se trata de zombies, también es una sátira y crítica social. Comienza con una epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana. Los supervivientes deben refugiarse en zonas militares ya que los zombies no dudan en acabar con sus propios familiares.

La historia no es nada del otro mundo, pero para la época, significó mucho…

7.- «Pesadilla en Elm Street» (1984)

Corría 1984 cuando se estrenaba uno de los títulos que revolucionaron el género de terror. Wes Craven nos trajo a uno de los personajes indiscutibles del cine contemporáneo gracias a «Pesadilla en Elm Street»: Freddy Krueger.

Un suéter de rayas rojas y negras, la cara quemada, un sombrero y unos guantes con cuchillas afiladas en cada dedo, no se pueden olvidar. Y si a eso le agregas que intentara matarte si te quedas dormido, tenemos una gran historia.

Tuvo un gran impacto en su lanzamiento, gracias a sus excelentes escenas, un villano increíble y el talento de Craven en la construcción de la tensión durante toda la cinta.

6.- «La masacre de Texas» (1974)

Una vez más, es una historia real la que inspira una película de terror…

Cinco adolescentes se adentran en el Texas más profundo y rural para visitar la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos.

Lo que no se imaginaban es que este viaje se convertiría en un episodio atroz de violencia, salvajismo y canibalismo por culpa de una familia disfuncional y trastornada.

Estuvo dirigida por Tobe Hooper, un director desconocido hasta entonces, y protagonizada por varios actores amateurs. Revolucionó el cine de los 70 y la forma en que conocemos el cine de terror hoy en día.

La producción sustentó las bases del subgénero de terror basado en que un asesino va acabando con sus víctimas una a una y de la manera más sangrienta. Se le llama “slasher”.

Luego llegaron otras exponentes como «Scream», «Viernes 13» o «Halloween».

5.- «El aro» (2002)

El género de terror comenzó a estancarse y buscaron al cine asiático para nuevas formas de asustar a los espectadores.

El concepto para «The Ring» es simple y eficaz. Y de verdad, nos llegó a asustar en su momento. La escena del pozo, cuando Samara Morgan sube arrastrándose, es inolvidable.

Es una película escalofriante, en la que una niña malévola persigue a sus víctimas hasta matarlas del susto, literalmente. El director Gore Verbinski supo crear un montón de imágenes inquietantes, incluso la tensión parece estar siempre en el punto justo de ebullición.

La primera parte fue un boom, la segunda, fue vista para ver hacia dónde iba la historia… La tercera, fue una decepción.

4.- «El conjuro» (2013)

Desde su estreno, se convirtió en una película de culto para todos los aficionados al género de terror. ¿Y cómo no?

Se trata de un producto de James Wan, director originario de Malasia, que sorprendió a todos con su ópera prima: «Saw».

El film está basado en hechos reales y narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. Aparecen Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, y ayudan a la familia con la presencia maligna.

De esta película, se han desprendido otras historias como «El Conjuro II», «Anabelle» I y II y «La Monja».

3.- «Insidious» (2010)

Una vez más, James Wan entra en la lista con una película excepcional. Desde el elenco, hasta el soundtack que deja a más de uno con la piel de gallina.

Habla de quedar atrapado en el subconsciente. Por supuesto, que está lleno de espíritus malignos que querrán adueñarse de tu cuerpo, para entrar a la humanidad.

Se convirtió en una de las franquicias de terror más rentables del cine. Wan dijo que la película está basada en las historias de casas encantadas y apariciones que siempre escuchó de niño.

2.- «Psicosis» (1960)

Es tal vez la película más memorable del inigualable director Alfred Hitchcock. Todo comenzó cuando el cineasta leyó la novela «Psicosis» de Robert Bloch y quiso llevarla al cine.

El gran trabajo del creador hizo que el filme rompiera récords en taquilla, además ha sido considerada una de las mejores películas en la historia del cine.

Cabe destacar que gran parte del encanto de esta cinta radica en la música elegida y que fue rodada completamente en blanco y negro, con el fin de hacer más aterradora la narración.

De hecho, recibió cuatro nominaciones al Óscar, en las categorías de mejor director, actriz secundaria, fotografía y diseño de arte. Es decir, no estuvo olvidada en la temporada de premios.

1.- «El exorcista» (1973)

Puede parecer algo predecible, pero el legado de esta película es increíble…

Puede considerarse como la primera cinta que trata los exorcistas. Luego de esta, llegaron cientos. Y algunas de ellas muy buenas, pero a pionera fue «El Exorcista» de 1973.

Si la vemos ahora, tal vez muchos de los efectos especiales utilizados en ella nos parecerán ridículos, pero para la época, fueron realmente aterradores.

Ver a Linda Blair (Regan MacNeil) poseída girando la cabeza 360 grados, lanzando vómito verde, azotándose en su cama o masturbándose con un crucifijo, son cosas que impactan a cualquiera, y más en los años 70.

Además, Blair le debe a esta película el inicio y el final de su carrera…

Alrededor de mil adolescentes enviaron un videocasting para ser elegidas como la niña poseída, pero el director, William Friedkin, eligió a Linda Blair porque no tenía pudor alguno a la hora de hablar de sexo.

El rodaje de la película estuvo envuelto en muertes extras y sucesos raros que hasta el día de hoy, no tienen explicación.

Y sí, faltan muchísimas… ¿cuál agregarías?

You may also like...